España

La Biblioteca Central de Santander acogerá una exposición homenaje al pintor Faustino Cuevas

CANTABRIA

A. del Saja (*) | Sábado 31 de enero de 2026

31ENE30 – SANTANDER.- La Biblioteca Central de Santander acogerá a partir del del 3 de febrero la exposición homenaje “Año de F. Cuevas”, como exponente artístico representativo de la historia cultural de la región. La Consejería de Cultura desde el 2020 viene escogiendo cada año a un artista local dentro del proyecto “Homenaje en vida”, que en 2025 estuvo dedicado a al pintor Agustín de Celis y que en esta nueva edición va a reconocer la sólida y coherente trayectoria de Cuevas.



El proyecto arrancó con Pedro Sobrado y continuó en 2021 con Gloria Torner, José Ramón Sánchez y Roberto Orallo, hasta llegar en 2024 con el homenaje al pintor Indalecio Sobrino. Con una trayectoria extensa, incuestionable y comprometida de más de cinco décadas de creación pictórica, Faustino Cuevas es el artista elegido para que a lo largo de 2026 su obra se exponga en diversos espacios de Cantabria y fuera de la región, para poner en valor su aportación artística y su estrecha vinculación con la vida cultural de Cantabria.

A lo largo de estos años, el proyecto cultural ha logrado superar las 46.000 visitas en el conjunto de las exposiciones realizadas, contribuyendo a visibilizar la riqueza y su diversidad de los grandes creadores cántabros y, sobre todo, a que sus artistas más relevantes reciban en vida el reconocimiento institucional y social a su trayectoria profesional.

La exposición reúne para la ocasión alrededor de 90 obras, que recorren la búsqueda silenciosa y persistente que define la trayectoria artística de Faustino Cevas.

Cabezón de la Sal ya rindió el año pasado un homenaje popular al pintor local Faustino, que estuvo 27 años ejerciendo como profesor de la Escuela Municipal de Pintura. Su última exposición fue, hace dos años, en el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, coincidiendo con su celebración de 50 años de creación artística.

La trayectoria de Cuevas comenzó a mediados de los años setenta partiendo de la figuración, y después de tres décadas y diversas incursiones en otras tendencias, extremó esta apuesta. Durante la década de los ochenta su andadura se ubicó dentro de lo abstracto, pero no fue lineal y realizó un acercamiento cada vez mayor al minimalismo. En esta dinámica se ha forjado la trayectoria ascendente del pintor, si bien en su última exposición en La Vidriera presentó creaciones diferentes, como nos tiene acostumbrado.

Faustino Cuevas es un artista de reconocido prestigio a nivel nacional, habiendo participado en más de 50 exposiciones individuales por todo el territorio nacional (Madrid, Bilbao, Murcia, Vitoria, Valladolid, etc.) así como en un centenar de colectivas.

En su haber se encuentra premios nacionales como Palacio de Elsedo, Ciudad de Pamplona, Noventa de los Noventa en Bilbao, Primer Nacional de Pintura Caja Madrid, Ejército de Pintura, Gutiérrez Solana,….)

Su obra está represente en varios museos e instituciones como Mueso Palacio de Elsedo, Ministerio de Sanidad, de Madrid; Consejería de Cultura de Cantabria; Ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Pamplona; Colección Caja Madrid; Colección Robayera; Ministerio de Defensa; Colección Arte y Patrimonio, Madrid; Colección Norte del Gobierno de Cantabria y Colección Valdecilla.

Entre otros trabajos ha diseñado el cartel del XLIV del Festival Internacional de Santander y el de la Feria Taurina de Santiago de la capital cántabra en 2.006.

La exposición homenaje a Faustino Cuevas en la Biblioteca Central de Santander se presenta como un homenaje a su legado artístico y a su capacidad para transformar el tiempo, la experiencia y la incertidumbre en una pintura esencial, cargada de sentido y coherencia, que sigue dialogando con el presente desde la fidelidad a sí mismo.

Para él la muestra representa “una búsqueda profunda de lo esencial, un camino hacia la autenticidad que nace en la introspección y en la experiencia vital dese la primera obra de esta exposición en 1972 hasta la actualidad, divisadas en ocho etapas creativas”

.