Ciencia y Tecnología

Integración de sistemas ERP

Martes 27 de enero de 2026

27ENE26 – MADRID.- La digitalización de las empresas tiene varias fases. En las primeras, empiezan digitalizando documentos, para ir avanzando y conseguir conectar sus departamentos bajo un mismo software.



Ahora, lo más común es tener los sistemas ERP en la nube, de manera que se puede acceder a la información necesaria desde cualquier parte. Para implementar estos sistemas, conviene contar con especialistas como los de Iberia.viseo.com, ya que no siempre es sencillo hacer los cambios que implica pasar un ERP a la nube.

Romper los silos de datos

No era raro que cada departamento de la empresa usara un software especializado. Esto era un problema, puesto que generaba una gran duplicidad de datos que llevaba a cometer errores humanos. Como resultado, la experiencia del cliente se veía afectada.

De esta manera, el objetivo de tener un ERP en la nube es unificar toda esa información en un único lugar y hacerla accesible desde cualquier parte del mundo.

La migración de los servidores locales a la nube

A lo largo de la última década el cambio ha consistido en colocar a los sistemas ERP en la nube, abandonando estos los servidores locales de la empresa. Además, este cambio ha democratizado el acceso a esta clase de software, que antes solo podían pagar las grandes multinacionales.

Ya no se requiere de ninguna infraestructura para alojar estos ERP y además se hace de forma segura y con todas las actualizaciones necesarias, liberando al departamento de IT (si es que existe) de tareas de mantenimiento que no aportan nada.

ERP que se adaptan

Por norma general, un ERP genérico no suele servir al no haber dos empresas iguales. De ese modo, es necesario el desarrollo personalizado, el cual es más sencillo cuando el ERP está en la nube.

Gracias a estas adaptaciones es posible:

  • Automatizar flujos de trabajo que solo existen en esa empresa.

  • Integrar aplicaciones de terceros, como los CRM.

  • Adaptar el ERP a las necesidades de los empleados, lo que reduce la curva de aprendizaje.

Los ERP tienen que adaptarse a la IA y al manejo masivo de datos

El análisis de datos e inteligencia artificial lo ha cambiado todo. Se puede decir que es el nuevo paso en cuanto a la digitalización de las empresas, que ahora tienen una herramienta muy potente, como es la IA, a su alcance.

Muchas empresas acumulaban cantidades ingentes de datos, las cuales no les servían para nada. Ahora esto cambia, pues la IA aplica algoritmos a los datos históricos del ERP.

Con ellos, las empresas hacen análisis predictivos. Antes de que ocurra, se puede prever una rotura de stock o predecir las ventas de un producto estacional con una gran precisión, basándose en datos de otros años.

Las empresas ven cómo su trabajo se hace más sencillo gracias a la integración de los sistemas ERP y la experiencia del cliente mejora de una manera sustancial.

Estos ya no padecen errores del tipo de los que ocurren en los pedidos que llegan mal, con artículos que faltan, etc. Además, como en el ERP están todos sus datos, los equipos de ventas les pueden dar un trato personalizado y más eficiente.

(CN-04)

TEMAS RELACIONADOS: