27ENE26 – MADRID.- Enfrentarse a una operación es algo que siempre trae muchas dudas e incertidumbre. Esto se acrecienta aún más cuando hablamos de la cadera, una articulación que es crucial para poder caminar. Una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con la operación de cadera tiempo, la cual se refiere tanto a lo que se tarda en la cirugía como al tiempo necesario para volver a caminar con normalidad.
La duración de una cirugía de cadera es variable. Aquí hay que ver lo complicado que es el caso y qué técnica va a usar el cirujano (la elegirá en función de lo difícil que sea la operación).
Así, lo usual es que la intervención de reemplazo de cadera dure entre 60 y 90 minutos, periodos que se han ido acortando con los años.
De todos modos, no hay que extrañarse si ese tiempo es mayor, más cuando en la operación primero hay que quitar una prótesis antigua o el paciente tiene una anatomía que complica la intervención.
En esta, la rapidez no es lo que más importa, pues lo crucial aquí es poner el implante de tal manera que funcione bien y que dure muchos años.
Factores que influyen en la recuperación de una operación de cadera
Cuando ya se sabe cuánto dura la intervención, la siguiente duda es la que tiene que ver con la recuperación de la operación de cadera.
Esta recuperación es un proceso que empieza nada más terminar de operar. De hecho, ahora hay pacientes que a las pocas horas de finalizar la operación ya comienzan a dar los primeros pasos con un andador.
Estado físico y edad. En los jóvenes, la recuperación suele ser más corta, puesto que tienen una mejor masa muscular y una mayor calidad en su hueso.
Técnica usada en la intervención. Si la técnica es poco invasiva, daña menos los tejidos blandos. Así, la herida de la prótesis de cadera se cura antes y provoca menos dolor.
Compromiso del paciente. Cuando el paciente realiza los ejercicios que se le indican, gana estabilidad y fortalece los músculos de la zona. Eso hace que el alta le llegue antes.
¿Cómo es el postoperatorio y la vuelta a la normalidad?
Pese a que hemos visto que hay diferentes factores que influyen en la recuperación, lo cierto es que el postoperatorio de la prótesis de cadera tiene unas etapas muy previsibles.
Fase de protección. Dura las primeras semanas. Aquí, el objetivo del paciente es controlar la inflamación y cuidar la herida de la prótesis de cadera. En los primeros días, la movilidad se lleva a cabo con un andador o con unas muletas.
Fase de independencia. Suele darse entre el primer y el tercer mes y es una etapa crítica. El paciente abandona las ayudas a la hora de caminar y puede conducir ya entre la cuarta y la sexta semana. Incluso es posible trabajar si no se realiza un esfuerzo físico severo.
Fase de consolidación. A partir del tercer mes, la prótesis de cadera ya se integra con el cuerpo del paciente. Es hora de hacer deporte de bajo impacto como caminar o la natación.
(CN-04)