Ciencia y Tecnología

El cerebro invisible: cómo el software está reinventando nuestra relación con la energía

Martes 27 de enero de 2026

27ENE26 – MADRID.- La relación entre los clientes y las comercializadoras de energía se ha modificado mucho en los últimos años. Antes, lo normal era no cambiar de empresa eléctrica en décadas y no había ningún tipo de comunicación entre ambas partes.



Ahora las comercializadoras se han transformado, al igual que los clientes. Una vivienda puede tener varios cambios de compañía de la luz al año, hay ofertas, etc. Eso supone gestionar una enorme cantidad de datos, lo cual pueden hacer gracias al software para comercializadoras.

El software como motor de personalización

Atrás quedaron esas tarifas que eran iguales para todos y que solo se actualizaban a la hora de subir el precio del kW o cuando el Gobierno aumentaba los impuestos.

Mediante el software, se analizan los patrones de consumo y se crean tarifas dinámicas. Estas se adaptan a la forma de consumir energía de nuestra vivienda o de nuestra empresa.

Lo cierto es que esto no era posible antes de la llegada de estos programas, o no al menos de forma masiva. Por eso, esta clase de tarifas se reservaba a las empresas y ahora se han extendido a los clientes domésticos gracias a la automatización.

La IA ya forma parte del software para las comercializadoras

Gracias a la IA y al software en el que está integrada, es posible:

  • Predecir el coste de la energía al día siguiente.

  • Saber lo que valdrá la electricidad a una semana vista con un margen de error muy pequeño.

  • Tener una capacidad predictiva que hasta hace un par de años era ciencia ficción.

  • No entrar en pérdidas al poder comprar energía de manera eficiente.

¿Cómo se consigue esto? Es gracias a que la IA puede analizar millones de datos en un periodo muy corto de tiempo. Así, a la hora de predecir los precios, usa datos como los de los eventos geopolíticos o la predicción del tiempo.

Ayuda a gestionar la energía que se genera en los hogares con las placas solares

Otro de los cambios que han transformado las relaciones que existían entre clientes y comercializadoras han sido las instalaciones domésticas de placas solares.

Los clientes ya no solo consumen energía, sino que la venden a un precio determinado o se les ofrecen las baterías virtuales para descontar en la factura el exceso de energía producida (suele ocurrir en verano) durante los meses de invierno.

Gestionar esto no es nada sencillo. De hecho, sin un software para las comercializadoras, parte de las ventajas de tener una instalación de placas solares en casa no existirían. Sería imposible saber cuándo se está consumiendo de la red, cuándo se están vertiendo excedentes o en qué cantidad.

Hacia un futuro verde

Aunque ahora la digitalización del sector de la energía ayuda en muchos aspectos, como la relación con los clientes o la compra de electricidad a un buen precio, lo cierto es que el objetivo final es ayudar a la descarbonización.

Tanto es así que los programas actuales ya son capaces de certificar si la energía que se consume es verde. Eso asegura a los clientes que están pagando por electricidad limpia, a la vez que impulsan que las empresas inviertan más en este tipo de generación de energía.

(CN-04)

TEMAS RELACIONADOS: