20ENE26 -MADRID.- Mila Ruiz y María Jesús Aragoneses artistas visuales, exponen el proyecto "El uno-todo-solo", en la galería de arte Ra del Rey hasta el 5 de febrero, una de las exposiciones más interesantes que se han visto en los últimos meses, desde el punto de vista conceptual, plástico y estético.
El acto de inauguración, muy concurrido de público, fue abierto por la pintora Carlota Cuesta para elogiar la ambición y el resultado de esta muestra, de dos artistas con acendrada trayectoria en el arte.
Intervinieron también las autoras: Aragoneses para recordar que su tesis doctoral en Bellas Arte fue sobre el arte y la guerra y que ha seguido investigando en este campo con la actualidad de los periódicos muy presente. Mila Ruiz puso cierta esperanza y señaló que el contacto y la conexión con las personas que tenemos al lado, marca la pauta hacia la paz o la guerra.
Fueron numerosos los artistas, escritores y otros los que estuvieron presentes como Antonino Nieto, Encarna Pisonero, Ofelia León, Rosa Gallego, Adriana Zapisek, Cristina Torre-Cervigón, Jesusa Quirós, Sonia López So-Lo, Asunción Bau… y Charo Rincón, directora de la galería Ra del Rey.
|
Proyecto artístico de Mila Ruiz y María Jesús Aragoneses
El uno-todo-solo. La declaración:
Atravesamos la época del UNO-TODO-SOLO
El neoliberalismo solo habla de abuso, dice “¡Goza!” es el goce permanente, hasta el punto de que el propio sujeto se convierte en objeto de goce.
Las pulsiones sustituyen al deseo.
El horror hay que denunciarlo, gritarlo a los mil vientos, que retumbe la tierra, el viento, los mares y los cielos.
No podemos quedarnos impasibles, ni dejar que nos gane la impotencia. En esta época, arrojada la subjetividad a un goce mortífero sin límites, los artistas estamos convocados a hablar.
Escuchad, dejaros hablar por nuestros cuadros, nuestras láminas, esculturas, fotografías, instalaciones, performance… No sabemos cómo, no sabemos qué, pero silencio y pasividad, jamás!.
Ahí os dejamos, en esta muestra, nuestro miedo, nuestro gran susto, nuestro máximo repudio a la barbarie, la destrucción, el odio al semejante, la guerra y la masacre de la que es capaz nuestra humanidad. Os dejamos con nuestra manera de denunciarlo, de, ojalá, movilizaros.
Que no pare este repudio. Que pare la guerra, YA!!!
Esto es una llamada, a gritos si es que hace falta también, al Amor y la Fraternidad. Concibamos un mundo sin violencias. Inventar la invención para dar a luz un mundo sin guerras.
Removernos por dentro, sacudiros por fuera, sacar, expandir, sembrar, compartir tanto como podáis y un poquito más todo el amor de que seáis capaces al semejante, con todas sus diferencias, por favor.
Las reflexiones de Jorge Alemán, psicoanalista y escritor son muy oportunas para entender nuestro posicionamiento: “Es preciso iniciar una emancipación laica que no espere que haya que cambiar los poderes para que cambiemos nosotros. Esto debe comenzar desde hoy, y en cada uno, en su propia existencia y bajo su responsabilidad. Que cada uno se interrogue en su vida qué significa no colaborar con la guerra.”
Lo sabemos, la pulsión de muerte está en la propia constitución de la especie humana. Libido hay una, repartida en pulsión de vida y pulsión de muerte. También sabemos que vivimos tiempos en los que hay un desplazamiento de la líbido hacia la pulsión de muerte. La decisión siempre será de cada uno de nosotros, uno, por uno.
Lo queramos saber o no:
¡De nuestra posición de sujetos somos siempre responsables!
Ningún determinismo nos absuelve de nuestra responsabilidad.
El uno-todo-solo. La Exposición:
La exposición surge de unas sesiones de investigación plástica y concepción conjunta entre las artistas Mila Ruiz y Mª Jesús Aragoneses, en las que reflexionan sobre el deseo y la forma que tenemos los seres humanos de abordar las pulsiones de vida y muerte.
Creemos que vale la pena expresarlo a través de nuestra obra, en una especie de diálogo entre las piezas de ambas que se ubican en el espacio de la Galería Ra del Rey. Están realizadas con técnicas diversas, que incluyen dibujo, collage y tintas sobre papel, fotografía, escultura, instalaciones y que interaccionen con los espectadores, a las que queremos añadir el dinamismo de unas performances participativas a lo largo del tiempo de la Exposición, en las que contaremos con los poemas de Antonino Nieto Rodríguez y el surrealismo del equipo MEM.
En palabras de Robert Rauschenberg:
“El arte no tiene fronteras. La especialización tiende a la esterilización cultural. Un artista es un diplomático, un profeta, un historiador, un poeta… y un nutricionista de moralidad y energía…”