19ENE26 CUENCA.- En presencia de la Teniente Alcalde, Concejal de Cultura del Ayto. de Cuenca, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de la misma, María Ángeles Mártinez Hernández; la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández Marín y dentro del proyecto ‘Días de Arte Conquense’ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Conquense, coordinado por Carlos Codes; así como numerosas personas del mundo cultural y artístico y bastante público, se inauguró la muestra artística de Enrique pedrero Muñoz, en el Centro Cultural “Aguirre” de Cuenca.
La exposición estará abierta al público desde el 15 de enero al 17 de febrero de 2026.
En total han sido expuestas 37 pinturas de distinta técnica y estilos: óleo, acuarela, técnica mixta y 3 esculturas en madera y hierro.
La obra que se presenta recoge una selección de obras realizadas en más de 50 años, dividida en cuatro etapas, muy distanciadas entre sí; en cuanto a estilos y tendencias se refiere:
Primera Etapa, 1970 a 1986, época autodidacta, de tendencia realista, con cierta impronta personal, consiguiendo varios premios y galardones.
En 1985, tras el apoyo unánime con actas de Manuel López Villaseñor y Gregorio Prieto Muñoz, hace su ingreso como asociado en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde permanecerá hasta el año 2017-2018. En dicho ente, pudo desarrollar distintas facetas como delegado y comisario de exposiciones en la provincia de Ciudad Real y escala regional, así como la creación en el año 2006, el “I Salón de Primavera por Tierras de Castilla-La Mancha”, a escala nacional, de artes plásticas, en la ciudad de Valdepeñas (C. Real), con el apoyo de la AEPE. Dicho certamen persiste en la actualidad.
Segunda Etapa de 1986-87-1995, coincidiendo con el ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde hay un cambio brusco de técnicas y conceptos, que se representará por un estilo más informal dentro de los movimientos, estilos y tendencias que se están dando en esa época en Europa, desarrollando aparte de la pintura, la escultura, el diseño, etc.
Esta inclinación hacia la escultura, ya ejercida en restauraciones ejecutadas en imaginería en cofradías y hermandades, dentro de unos principios pictóricos y esculturales.
Tercera Etapa, 1995-2005. Durante estos años en lo que respecta al arte, es una vuelta a un estilo propio madurado a través de la experiencia, que se podría enclavar en el realismo y en muchos casos con el hiperrealismo, ejemplos como “Valdepeñas al atardecer (2006-2008)” o “Palacio de Aranjuez” (2008), entre otros.
Volviendo a la influencia marcada por un estilo propio dentro de su trayectoria artística, es a partir de los últimos años del siglo XX, donde se deja resentir incluso antes de la finalización de los estudios de Bellas Artes en 1992, con una vuelta a la plástica, practicada anteriormente y que llega hasta 2010, incluso alternándolo alguna vez, con otras tendencias más informales, digamos que hay un marcado interés por internarse y validar ese estilo personal, que avanzará hasta un realismo casi hiperrealista
La actividad pictórica la alterna, de profesor de dibujo y diseño en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Escuelas de Artes, etc., así como, como la influencia literaria a partir de 1975, tras la publicación de crónicas y críticas de arte en diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales y la publicación de varios libros y sobre todo con los cursos del doctorado, que tendrá su máxima expresión en el año 2007, con la tesis doctoral cum laude “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real y Academias, Certámenes y Museos” que será publicada en el año 2010 por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real
Cuarta Etapa, 2005-2025, comprende una evolución que llega hasta nuestros días, con obras con un marcado puntillismo lleno de color, luz y texturas, tras el conocimiento e investigación de diversas técnicas pictóricas en cuanto a procedimientos se refiere, representando en sus obras, una pincelada suelta, a veces puntillista, donde huye de estilos y tendencias hacia un personal e intransferible estilo que se deja entrever, en algunas obras anteriormente, realizadas como, “Plazuela de los años 60” (2000) o Paisaje de Ruidera” (2005) etc.
Desde el año 2016 ingresa como miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA y en la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.