Posteriormente hasta muy avanzado dicho siglo, se han presentado numerosas interpretaciones de los estilos y movimientos creados en esa misma centuria.
En cuanto al terreno filosófico-artístico, en la década de 1980, se habla mucho de ética y estética y ello tiene mucho que ver con la expresión artístico-literaria, porque se hizo una revisión exterior e interior del arte, que no se pudo distinguir con claridad.
Entre otros atributos, se creó el mito del “narcisismo y el “amor a la persona”.
Para los años “90”, se pasa de imagen a la imaginación representativa y se vuelve a plantear la ética.
Se habla del hombre como animal o humano, dios o superhombre. Se vuelve a poner en boga el cine, entre otras expresiones artísticas.
Ya en los últimos años del siglo XX, en los albores del XXI, se planteaba el arte desde esta pregunta ¿Puede seguir creándose un arte no revolucionario entre la técnica y lo social, sin que sea capaz de cambiar la sociedad? ¿Qué arte puede surgir de una sociedad nihilista, sin ningún tipo de creencias, no revolucionarias y que no es hábil de grandes cambios? Había más, es posible la muerte del concepto histórico del arte, descendiente del siglo XV y su inspiración greco-latina. Así loque hoy que llamamos arte, es una continuación de aquel concepto histórico. Ello no comportaría ningún caos en la sociedad, porque antes de que se inventase esta idea histórica del arte, el hombre se expresaba, manifestaba y comunicaba con la misma intensidad.
En el siglo XXI, centrándonos en la actualidad, existe una gran simbiosis entre el hombre y las máquinas, gracias al desarrollo tecnológico de la comunicación, ya que la humanidad se dirige hacia la cibernética.
El arte también por supuesto está involucrado con las máquinas.
En la perspectiva del actual del arte, en gran parte, en cuanto a imágenes, no son en general netamente realistas, ni figurativas, en sus representaciones generales: Pintura, escultura, instalaciones, etc., ello ha provocado en cierta sociedad la no aceptación popular.
Sin embargo, ha llegado a convertirse en un gran mercado. La sociedad europea, demanda los cambios de temporada en ferias comerciales: Berlín, Londres, París, Nueva York, Múnich, Venecia, Madrid, entre otros, donde se suele decir que existe Vanguardia o Transvanguardia con expresiones artísticas de autores emergentes.
Ante esta cuestión, hay que preguntarse lo siguiente ¿Ya se ha realizado la Modernidad del arte moderno y su disfrute social y democrático? He aquí la interrogante, hay quien piensa que sí y hay quien piensa lo contrario, que aún no se acabado la Modernidad, incluso se habla de Arte Contemporáneo.
Hoy el sentimiento de los artistas y escritores de nuestra época, suelen decir, que el arte y la literatura les “eleva por encima de la monotonía de la existencia cotidiana”, que para ellos es “fuente de vida”.
A nivel crítico, el futuro del arte, dependerá del arte que creen los artistas y se admita hasta que, punto es arte, ellos con nuevas formas de representación, se observará y definirá la pauta a seguir. En este concepto, existe un problema a resolver ¿Qué es lo que debemos llamar arte y de qué forma debe ser expuesto, visto y usado?
¿Puede ser que el arte del futuro se creé a base de arte con inteligencia artificial, sin autores?, de hecho, ya está ocurriendo en algunos casos. Hay que tener en cuenta el peligro que también encierra la tecnología. En este caso, la persona ya no es autónoma, son los autores con las máquinas lo que crean las obras digitales. y también puede ser que la máquina termine con el ser humano.
Sin embargo, hay que reconocer que, en los últimos años, han surgido nuevos valores del arte y la estética, con artistas emergentes, que presentan nuevas representaciones utilizando todo tipo de materiales, herramientas, máquinas y procedimientos infográficos. Llegando a utilizar las texturas táctiles y visuales, a veces con pinturas al óleo, sintéticas, emulsiones acrílicas, empastes, aguadas, difuminados, patinados, restregones, etc., consiguiendo nuevas representaciones, atrayendo a jóvenes compradores. ha cambiado de destinatario y un nuevo mercado.
Actualmente, la historia del arte existe y se repite, las ventas y el dinero también. Los que producen, insisto, muchas veces, son artistas jóvenes emergentes, con nuevos presupuestos y proyectos, con un planteamiento, que reflejan en sus obras, una carga teórica y práctica, producto también de una investigación exhaustiva del mundo actual, que les circunda, cargada de gran intelectualidad.
Las obras se producen de diversas formas, tanto bidimensional o tridimensional, instalaciones, proyectos, etc. Incluso en lo bidimensional busca lo tridimensional, un parecido hasta lo que hacer poco se llamaba escultura-pintura o pintura-escultura. Muchas de las obras ya no se realizan con pinceles si no con todo tipo de proyección, como aerógrafos, pistolas, aerosoles o con todo tipo de herramientas o utensilios. La creación es infinita, dados los materiales, productos y herramientas que se encuentran en el mercado, incluyendo las diversas combinaciones que se pueden realizar con distintos productos.
Las nuevas representaciones, se mueven entre la figuración y la abstracción, entre color potente, brillante y forma, que pueden ser formas blandas, curvadas, círculos, óvalos, siempre muy distorsionados, reflejando una nueva dimensión. A veces, la representación se crea con seres inanimados artificiales, formas borrosas no definidas, donde tiene que ver la imaginación con lo onírico, incluso lo tenebroso o lo grotesco, en definitiva, una nueva forma de expresión que está calando en cierta sociedad bastante joven.
Las obras que se presentan, buscan la originalidad y la creatividad, con nuevas formas de expresión, a un público contemporáneo, con potencial económico, que ha visto de todo y quiere arte que le satisfaga, que les traslade a otras dimensiones buscando la provocación en el espectador, con imágenes intuitivas, psicológicas, penetrantes.
En la escultura se construye con todo tipo material. Reade made u objeto encontrado, materiales actuales o futurista, entre otros.
Estas muestras artísticas se realizan en sitios inverosímiles, eventos insospechados, no convencionales hasta ahora, para la presentación de las obras y bajo fiestas múltiples, acompañadas de algún espectáculo, con cierto caché, donde el morbo está presente.
Finalmente, hay que decir, que de todas las formas en que se manifieste el arte, debe de ser el principio primordial en la vida de las personas.
*Enrique Pedrero Muñoz - Pintor, escultor, escritor. Crítico de Arte, AECA. (España)