Boletín Cultural

Situación Del Arte y Los Artistas En España (II)

Enrique Pedrero Muñoz. “Valdepeñas al atardecer” 2005-2007. 195 X 110 cms. Óleo-lienzo. Premio, Fondo de Adquisición, en el III Premio Jesús Bárcenas, de Pintura”. Valdepeñas, 2010.

Por Enrique Pedrero Muñoz*

Jueves 04 de diciembre de 2025
03DIC25 – VALDEPEÑAS.- Hace un poco tiempo, se le planteó a quien suscribe la siguiente pregunta: ¿Existe solidaridad entre los artistas del gremio? Fue una pregunta comprometida, aunque traté de ser congruente. Solidaridad, de que tipo, si es solidaridad artística, se puede decir que generalmente no las hay. Cada cual se encierra en su torre de marfil, en su mundo en su interior, etc. Lo que si existe es cierto respeto hacia el compañero, un equilibrio de rivalidad y un reconocimiento de las facultades de cada uno.

LOS CERTÁMENES

Pero hubo más preguntas ¿Existen competencias por colgar las obras? (amiguismo, etc.). Yo pienso, que, en términos generales, no debe de haberlas. Pero si existen ciertos matices, que voy a intentar explicar: En primer lugar y ocurre en algunos casos, como a un Sr., que un jurado de admisión no le habían seleccionado la obra, después de observar que es una firma acreditada, se la expusieron.

Hay que decir; que un artista puede ser muy bueno, tener un buen status, incluso una gran trayectoria artística, pero en algún momento puede haber realizado una obra deficiente, por lo cual no debe figurar en ningún certamen, galería etc., si no cumple los requisitos esenciales que debe llevar una obra.

En segundo lugar, a nivel de organismos de exposiciones, hay cierta manía por hacer de estos concursos o exposiciones un conjunto decorativo y complementario, en cuanto al contenido total de las obras y de la exposición, tendiendo a regularizar las obras colgadas dentro de una misma tendencia.

Habría que decirles a estos comisariados, que organizan algunos eventos de esta forma, que hay que ser más plural, a la hora de exhibir las obras, porque cada cual hay que representarlo con su estilo, movimiento, tendencia, ya que la estética de las artes plásticas, debe de encontrarse en cada una de las obras expuestas, por ejemplo su unicidad, aura, contenido, composición, peso, dirección, expresión pictórica o tridimensional, instalaciones, proyecto digital, entre otras expresiones artísticas y huir de presentar un conjunto de obras, como si se tratara de decorar la casa, donde el sillón tiene que ir con el color de la mesa y así sucesivamente.

Esta es una de las inconveniencias que veo en algunos organismos que componen este tipo de muestras artísticas. Ante todo, se debe ser ecléctico y un conocedor del momento, sobre todo cuando se trata de exponer varias obras de distintos autores.

AYUDAS Y CUANTÍAS ECONÓMICAS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OFICIALES

Ya se expuso este tema en el número anterior. Hay una cosa que los artistas deben tener claro, y es que los organismos oficiales, los políticos, entre otros estamentos públicos y privados, su misión es facilitar el acceso de los artistas a los concursos, exposiciones, certámenes, ferias y eventos en general, es decir; ayudar en lo posible a fomentar nuevos valores y el reconocimientos de los viejos, así como evitar en lo posible, la penuria y la miseria de algunos artistas, que por ser fieles al arte, tienen problemas económicos, por lo expuesto anteriormente en crítica anterior, también porque no han sido suficientemente populares y cotizados. Sin embargo, el artista se hace libre, nace, se desarrolla o no, puede morir en la miseria o puede que sea reconocido en vida o después de muerto, pero nuca se puede esperar, que los políticos los protejan o hagan a los artistas, eso es un poco ortodoxo.

¿Esto fue otra pregunta, en cuánto que las ayudas, la mayoría de las veces van destinadas a quien quieren los políticos?, generalmente no, porque ellos se rigen por ciertos barómetros que la sociedad y la gran crítica reconoce.

La política puede cambiar, pero el arte y los artistas están ahí y tarde o más temprano, si el arte y la representación es buena, serán reconocidos por el gran público.

ESTÁ EN CRISIS EL MUNDO DEL ARTE

Desde el últimos del siglo pasado, se viene haciendo una revisión del mundo de las ideas y de las artes. Se discutía y se cuestionaba, si las Bellas Artes eran tres: arquitectura, escultura, pintura. etc., no sólo ello, si no debían ser bellas.

Si nos remontamos al siglo XIX, en sus primeros años, las artes eran el principio del conformismo, es decir; la sumisión del gusto a la mayoría y el convencionalismo. Se producían cosas bellas, más que producir y crear cosas nuevas.

En oposición a estas teorías, surgieron los llamados poetas y artistas malditos, los primeros como Edgar Allan Poe, 1809-1849); Charles Pierre Baudelaire (1821-1867); Stéphane Mallarmé, (1842-1898); Paul-Marie Verlaine, (1844-1896); Nicolas Arthur Rimbaud, (1854-1891), entre otros. La definición de “Poetas malditos” surgió a partir de la publicación de “Las Flores del Mal” (1857) de Charles Baudelaire y sobre todo tras la publicación de “Poetas malditos” (1888), de Marie Verlaine.

En cuanto a los artistas, surgieron mucho antes, podríamos nombrar a Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido como Caravaggio, (1571-1610; más tarde, Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828); Amadeo Modigliani (1884-1920); Edvard Munch (1863-1944); Maurice Utrillo (1883-1955) entre otros muchos.

Sus historiografías, tanto de los primeros como de los segundos, son bastante inquietantes, su vida a veces muy bohemia, alcoholismo, drogas, tendencia a la criminalidad en algún caso, y un largo etc., su trayectoria nada comprensible para el público en general. En el terreno de la creatividad, sus obras totalmente estridentes, tenebrosas, macabras, produciendo espeluznantes creaciones y sus formas de expresión tan raras y escalofriantes de ver el mundo hicieron que la crítica los catalogara como artistas malditos.

Con este movimiento poético-artístico, surgió la llamada “Vanguardia Anatemizada” que tuvo su primera etapa en en el siglo XIX, donde todavía existía el reinado convencional.

A últimos del siglo XIX y principios del XX surge el Simbolismo en Francia y Bélgica, en contra del Realismo y el Naturalismo. Este movimiento de origen artístico-literario, se preocupa por la simbología y la búsqueda de nuevas ideas, con los sueños, emociones, así como lo espiritual en las personas, a veces por medio del alcohol y las drogas, huyendo de plasmar la realidad en forma directa y sí de lo espiritual a través de símbolos, en lugar de representar la realidad de forma directa.

De esta forma se crearon escuelas como las de los “Simbolistas e Impresionistas.

Más avanzado el siglo XX, surgió la “Vanguardia Militante”, con un progresivo aumento, apareciendo grandes grupos vanguardistas como el Surrealismo y el Futurismo.

Después de la II Guerra Mundial, triunfó la “Vanguardia Victoriosa”, apareciendo los artistas visuales, el Cubismo, la Abstracción y el Expresionismo.

Después ha habido nuevas expresiones con el Arte Conceptual, con sus diversas interpretaciones.

Entre los años sesenta y setenta surge un movimiento en Estados Unidos, que después pasaría a Europa y en España, el Hiperrealismo, con buenas interpretaciones de artistas locales. Este movimiento estaba centrado en la escultura y la pintura, imitando la realidad, con la realidad llegando a veces a superarla, a efecto visual. También en la tercera dimensión o la escultura de las figuras y en la pintura superando a la fotografía, con mucha nitidez y realismo. Los artistas entre otros temas llegan a pintar a veces in situ, a plen air, edificios con tal interpretación, en cuanto a composición, luz, color, que colocando el cuadro en un hueco de una puerta a efecto visual puede parecer la realidad misma

*Enrique Pedrero Muñoz - Pintor, escultor, escritor. Crítico de Arte, AECA. (España)