España

Los conciertos de la cueva de El Soplao el escenario más antiguo del mundo

CANTABRIA

A. del Saja (*) | Jueves 27 de noviembre de 2025
27NOV25 – SANTANDER.- La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria conmemora el 20º aniversario de la cueva El Soplao con el ciclo 'Los Conciertos de El Soplao, el escenario más antiguo del mundo', que contó el pasado 22 de noviembre con la actuación de José Mercé.

El cantaor jerezano ofreció un espectáculo ante 300 espectadores que agotaron las entradas disponibles en poco más de 24 horas y que llenaron el auditorio de la cavidad para celebrar la efeméride.

El espectáculo de José Mercé estuvo dedicado a los palos más tradicionales del flamenco e incluyó malagueñas, soleás y seguiriyas, acompañado por su guitarrista Antonio Higuero. Posteriormente, tres coristas y palmeros, así como un percusionista, se incorporaron al dúo para la interpretación de alegrías, bulerías de Jerez y algunos de sus mayores éxitos.

El ciclo 'Los Conciertos de El Soplao, el escenario más antiguo del mundo' combina patrimonio natural y cultura, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de actuaciones de primer nivel en un entorno geológico excepcional. El ciclo comenzó con Miguel Poveda el 20 de septiembre, continuó con Diana Navarro y Luz Casal el 24 y 25 de octubre, respectivamente y, tras la actuación de Mercé, concluirá con el concierto de Rozalén el 13 de diciembre.

La Cueva de El Soplao es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria. Es la particular “mina de oro” de la comunidad norteña. Su riqueza geológica la convierte en un referente a nivel mundial.

El año pasado recibió más de 225.000 visitantes, estando a punto de superar los 4 millones de desde su apertura hace 20 años. La mayor parte de ellos procede de fuera de Cantabria.

La cueva fue abierta al público en verano de 2005, siendo consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y cuenta con 30 kilómetros de longitud, de los cuales cuatro están habilitados para los visitantes. Desde entonces, la Cueva de El Soplao se ha convertido en uno de los puntos con mayor interés turístico de Cantabria, junto al Parque de Cabárceno o los Picos de Europa y está considerado “lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.

De los casi 250.000 visitantes que se prevé que reciba este año, más de 40.000 residen en Cantabria y otros 8.400 acuden desde el extranjero. Los mercados emisores más destacados son Reino Unido (suponen el 24% del total), Alemania (un 23%) y Francia (un 16,4%).

Una maravilla geológica

Los más de 30 kilómetros de galerías que componen la Cueva del Soplao que, si bien fueron utilizados en tiempos recientes por los hombres para extraer su mineral constituyendo también un excepcional patrimonio de arqueología minera, destacan sobre todo por su peculiar interés geológico. Las sensacionales formaciones que la cavidad alberga en su interior dan lugar a todo un juego de claroscuros, sensaciones, colores y formas que desafían las leyes de la lógica.

En El Soplao hay cientos de estalactitas y estalagmitas, columnas y banderas de piedra, pero destacan especialmente los elementos con formas excéntricas, que crecen componiendo todo tipo de círculos, espirales, tirabuzones, etc. incluso sin tener en cuenta la gravedad. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones en aragonito y calcita la convierten en una cavidad única que será declarada Patrimonio de la Humanidad más pronto que tarde.

La cueva El Soplao tiene verdadera significación universal, pues al alto valor medioambiental que posee hay que añadirle sobre todo su altísimo valor estético, representado por la abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que atesora, sin parangón en el mundo subterráneo. Dentro de este apartado hay que destacar el "falso suelo", una zona considerada por todos los espeleólogos como la "Capilla Sixtina" del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.