25NOV25 – MADRID.- Valientes, decididas, talentosas y sobre todo grandes luchadoras : así son las mujeres que aparecen en el libro “Huellas de mujer” que se ha presentado en la Casa de Zamora situada en pleno centro de Madrid.
El acto, con gran afluencia de público, estuvo presidido por Giovanna de Calderón presidenta de MDE (Mujeres para el Diálogo y la Educación) y principal impulsora de la publicación de esta antología de relatos de autores noveles hombres y mujeres, sobre mujeres. La acompañaba en la mesa presidencial la diseñadora gráfica Estrella Sañudo, el escritor Miguel Losada, y la poeta Concha Pelayo, que tiene en su haber multitud de libros, de los que precisamente el último, un magnífico poemario lorquiano titulado “El huerto de San Vicente”, se presentó aquí en este mismo lugar el pasado mes de Febrero.
“Huellas de mujer” es el resultado del concurso de relatos “Descubre las mujeres en la historia de tu lugar de veraneo”. Se presentan 40 historias que en justicia se las rescata del olvido tras haber permanecido silenciadas e invisibles en el anonimato durante años La riqueza del libro y su innegable fuerza reside en la gran variedad de semblanzas que se cuentan, de muy distintas maneras dada la variopinta procedencia de las mismas. Los concursantes eran muy diversos, tanto por edad (desde adolescentes a octogenarios), como por procedencia (llegando desde todos los rincones de España y parte del mundo); y también, por la diferente condición de las mujeres que protagonizan esos relatos o historias: por ahí circulan desde mujeres relevantes emprendedoras, banqueras, escritoras, filósofas a otras anónimas de vidas muy comunes trabajando en sus hogares o aportando con su trabajo fuera de casa al precario sustento de sus familias, desde reinas que tuvieron que desplegar una enorme inteligencia para dirigir gobiernos en un entorno muy hostil a lo femenino, a mujeres envueltas en un halo de incomprensión y locura social que condenaba duramente de manera muy especial al género femenino los comportamientos o gestos que se salían fuera de las estrictas normas morales de la época.
Todas ellas con el mérito de no conformarse, de dar la espalda a las dificultades pasadas, de avanzar para mejorar y de, cómo se expresa en el diseño de la portada, dirigirse hacia un futuro imparable.
*Mercedes Sánchez Sánchez - Dtra en Historia Contemporánea -Miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)