03NOV25 – TORRELAVEGA.- La Cofradía de los Cocidos de Cantabria celebró su V Capítulo en la ciudad de Torrelavega, al que asistieron trece colectivos gastronómicos de Cantabria, La Rioja y Asturias. El acto se enmarcó dentro de los actos de la Semana del Cocido, que promovido por el Ayuntamiento, ha contado con concurso de ollas ferroviarias, catas de chocolate y sobaos, así como de cocido montañés, del puchero de Torrelavega maridados con vinos de la región, así como la carrera de albarcas “Memorial Gabriel Argumosa”.
La presidencia del Capítulo contó con la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la presidenta del Círculo de Recreo, Ana Rotella; y del Gran Maestre de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, Alfonso Fraile.
"Honrada y feliz". Así es como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido la capa verde que la proclama cofrade de honor de los Cocidos de Cantabria, una "olla mágica" que trasciende la gastronomía y habla de "nuestra cultura y nuestras raíces, de lo que tenemos y de lo que somos".
Así es como ha agradecido a la Cofradía de los Cocidos de Cantabria convertirse en "uno de los ellos" porque, además de ser un plato, "que me apasiona", dibuja la "mejor sonrisa de la Marca Cantabria", ya que no existe plato de cuchara, ha dicho, que "condimente tan bien esa imagen de excelencia, identidad única y carácter que queremos exportar al mundo todos los que amamos esta tierra".
Por eso, Buruaga ha querido aprovechar su presencia en Torrelavega, sede de la Cofradía, para agradecer el "encomiable esfuerzo" que a diario realizan las cofradías para "proteger, difundir, valorar y dar voz" a los sabores de Cantabria, como ya hicieron, ha recordado, grandes de las letras: Lope, Quevedo, Calderón, Pereda, Manuel Llano o Benito Pérez Galdós.
Por su parte, el alcalde Javier López Estrada, dejó claro el papel que juega la gastronomía y la labor de las cofradías. “Para una ciudad es importante el cuidar las tradiciones y resaltar aquello que nos identifica como es el caso de la gastronomía
V Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria”. “Tenemos que vender calidad, calidez e identidad y para ello tenemos que ayudarnos con las cofradías”
Este año, además, la Cofradía ha rendido homenaje póstumo a quien fuera su Gran Maestre, Gabriel Argumosa. Durante el Gran Capítulo se le ha reconocido como presidente in eternum, en agradecimiento a su dedicación y legado en la promoción de la gastronomía cántabra. Título que recogió su viuda Estela Echave.
A lo largo de toda la semana se han llevado a cabo diferentes actividades entorno a este plato tradicional tales como el V Concurso de Ollas Ferroviarias, cata de chocolates, cata maridaje de cocido montañés y vinos de la Bodega Bahía de Santander, cata maridaje de puchero de Torrelavega y vinos Casona Micaela y Alto de Castro.
Las cofradías que estuvieron arropando a la de los Cocidos de Cantabria fueron la de Anchoa del Cantábrico, Tomate y Pimiento de Ampuero, Vino de Rioja, Nécora de Noja, Oriciu de Gijón, Hojaldre de Torrelavega, Orujo y Vino de Liébana, Fabes de Villaviciosa, Bonito del Norte, Zapico, Nabos de Morcín, Desarme de Oviedo y del Queso de Cantabria.
Durante toda la semana, diferentes grupos folclóricos han llenado de música y tradición las calles de Torrelavega. Entre ellos, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, la Bandina de Gaitas Traslarroza, los Piteros del Barrio Covadonga y la Ronda Saline de Cabezón de la Sal.
La Cofradía de los Cocidos de Cantabria promueve la defensa, difusión y puesta en valor de la gastronomía tradicional de la región, con especial atención al cocido montañés, emblema de la cocina cántabra. Su labor, además de culinaria, es cultural y social, contribuyendo a mantener vivas las raíces y costumbre populares.