23OCT25 – MADRID.- Mujeres que hablan de mujeres, mujeres que trabajan para las mujeres y con las mujeres. Mujeres que despiertan ilusiones y las consiguen. Así son las mujeres que pertenecen a MDE Mujeres para el Diálogo y la Educación, que preside Giovanna Gutiérrez de Calderón desde hace 20 años.
Esta asociación acaba de celebrar su Gala número XV en el transcurso de una cena solidaria en la que se entregaron los Premios a la Igualdad de Mujeres para el Diálogo y la Educación, el pasado día 17 de octubre en los salones del Hotel Meliá Princesa de Madrid.
Al acto acudieron, además de los premiados, destacadas personalidades del mundo de la empresa, de la política, de la cultura y numerosos medios de comunicación.
Su presidenta, Giovanna G. de Calderón dirigió unas emotivas palabras de bienvenida a los asistentes destacando la labor que la asociación viene desarrollando desde hace más de 20 años, una de las más importantes, al haber luchado denodadamente por esa igualdad a la que tanto aspira la sociedad y sobre todo el mundo de las mujeres, porque la igualdad propicia libertad y a ella aspiran.
Por eso, destacó Giovanna, la importancia de la educación, fundamental para alcanzar esa libertad.
La secretaria de MDE, María Antonia Losada hizo hincapié en el trabajo que desarrolla la asociación presentando una proyección donde se pudo apreciar gran parte de las actividades que desarrolla la misma.
A medida que fueron llegando los invitados, todos elegantemente vestidos para la ocasión, se les sirvió una copa de cava mientras surgían los saludos y abrazos.
Para presentar el acto se invitó a la actriz Ana Escribano y al escritor José Aguilar, quienes destacaron el trabajo y el empeño de estas mujeres por la igualdad para la que no escatiman medios e imaginación. Al respecto recordaron que los PREMIOS A LA IGUALDAD son únicos en España y se otorgan anualmente para distinguir y homenajear tanto a hombres como a mujeres, medios de comunicación, empresas o instituciones que han luchado por potenciar, desde sus ámbitos, la figura de la mujer, ya que han sido siglos los que la labor de la mujer ha sido ignorada, incluso despreciada. Por eso tienen tanta importancia estos premios.
El primero de ellos, se nombra Socia de Honor a Mayte Spínola, una extraordinaria mujer que vive por el arte. Además de pintora, creó el Grupo ProArte y Cultura para potenciar el arte y la cultura y para promocionar a jóvenes creadores susceptibles de llegar lejos. Le entregó el premio, un diploma acreditativo, la pintora Adriana Zapisek, presidenta de la Tertulia Ilustrada.
A continuación, se hizo entrega de los restantes premios en sus cinco categorías:
-A mujeres que cambian el mundo, que recayó en Soledad Murillo por impulsar la Ley contra la violencia de género.
-Al hombre que más apoya a las mujeres, en Daniel Moreno Gómez, desde la EMUME de la Guardia Civil, por su lucha contra la violencia de género.
-A la Revista Telva, el medio más solidario con las mujeres.
-A la Empresa en femenino plural, para la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, por ser un modelo de igualdad en el sector agroalimentario. Recogió el premio Esther Bello, consejera de la Cooperativa.
-Y, por último, a la Institución más comprometida con la mujer, ya que da a ésta un papel preponderante en todos los ámbitos.
Hay que destacar el empeño de estas mujeres socias de MDA, con su presidenta Giovanna G. de Calderón a la cabeza, que trabajan día a día para descubrir tantos logros de mujeres educadoras, políticas, empresarias, ejecutivas, o del ámbito de la justicia, que hacen que sus cometidos trasciendan y repercutan en cualquier sector de la sociedad. Ahí están ellas para potenciarlas y difundir su trabajo.
La velada transcurrió en un ambiente distendido y agradable que sirvió para unir más, si cabe, lazos de amistad y de cariño.
Una vez entregados los premios todos los galardonados se hicieron la foto de familia junto a la presidenta de MDA posando ante el photocall. Como lo hicieron todos los asistentes que fueron pasando para dejar constancia de su presencia.
Y como suele suceder en estas ocasiones, hubo importantes premios donados por diferentes firmas y marcas que se sortearon entre los asistentes. Algunos fueron muy afortunados y recibieron dos y hasta tres premios, otros ninguno, pero la suerte es así y el regocijo no faltó.
Hay que felicitar al hotel por la magnífica cena ofrecida, en la que se eligió un menú adecuado y exquisito muy del gusto de todos.