24SEP25 – SANTANDER.- El chef Kevin Díaz, del restaurante Lucita, de Revilla de Camargo, va a representar a Cantabria en el XI Certamen Nacional de Gastronomía, que se va celebrar el 11 de noviembre, en Palma de Mallorca (Islas Baleares). Éste profesional de la cocina se proclamó campeón Enel Concurso de Cocineros de Cantabria “Nacho Basurto, Makro Ciudad de Torrelavega”, que tuvo lugar en el Centro de Talento Joven ADL de Barreda. El certamen regional estuvo organizado por la Asociación de Cocineros de Cantabria, que preside Floren Bueyes.
Los platos que tuvieron que preparar los candidatos fueron pescado, serviola y pollo de corral, con receta libre. Los concursantes han dispuesto de 3 horas para presentar la serviola y una hora más para el pollo de corral. Los participantes tenían que elaborar 7 platos de cada producto, con receta libre.
Tras Kevin Díaz, del restaurante Lucita, de Camargo, se clasificó Ignacio Gutiérrez, del Balneario Solares, siendo tercero Rubén Álvarez, de La Nueva Santuca, de Arroyo.
El jurado degustador estuvo formado por los profesionales de cocina de Cantabria Borja Moncalvillo, del restaurante Origen de Castro Urdiales; Beatriz Capiruchipi, de Los Abetos, de Virgen de la Peña; Emilio Gutiérrez, de La Malinche, de Santander; Tamara Zubillaga, Mitami y Romi Kike Pérez Malagón, de La Cartería, de Cartes; y Mamen Herrero, El Desván, de Santander. Francisco Sánchez-Vallejo y Tomás Moncalvillo, fueron jurado técnico.
El ganador será el representante de Cantabria en el XI Certamen Nacional de Gastronomía, un certamen que organizan la asociación de cocineros Ascaib, presidida por Koldo Royo, y Facyre, (Federación de Asociaciones de Cocineros yRreposteros de España) que preside Nino Redruello.
La representante de Makro entregó un talón por valor de 900 en productos de la marca. El segundo y tercer clasificados recibieron diplomas y sendos trofeos y el resto de los participantes, diplomas acreditativos de su paso por el certamen. Deñe Galdós, viuda de Nacho Basurto, el desaparecido cocinero, acompañó a los asistentes y dirigió unas palabras a los chefs, recordando la figura de Nacho, quién fue obsequiada con un ramo de flores por parte de la organización.
Por su parte, Floren Bueyes, también recordó a Nacho, la dedicación de su trabajo por la cocina cántabra y sobre todo su magisterio a la hora de compartir sus trabajos profesionales con los colegas y se hizo una proyección de la figura de Nacho con diferentes momentos de su vida profesional.
La asociación de cocineros, organizadora del evento, estuvo ha estado representada por: Floren Bueyes, presidente; Alex Gutiérrez, vicepresidente; y Luis Cordero, Tomás Moncalvillo, Eduardo Chapero, Mónica Calderón, Emiliano Martín, entre otros. Durante el certamen han sido muchos los cocineros y profesionales de hostelería que se han acercado a Barreda a seguir el desarrollo del certamen.