Opinión

“Cuántas universidades tienen que existir y Unamuno”

Opinión “Desde Mi Rincón o Despacho...”

J.M.M. Caminero | Miércoles 20 de agosto de 2025
19AGO25 – MADRID.- No es una pregunta nueva, sino que de alguna manera siempre ha estado presente. Si miran un poco la historia percibirán como algunas se han mantenido y otras han desaparecido. No llego a este tema, por la cuestión de la actualidad de los famosos títulos, que se divide en dos partes: una, que la persona que indique disponer de una titulación de grado medio o superior, que lo exprese con verdad, que no engañe o no mienta. Y, ante esto, ante el temor que las personas caigan en esa tentación es fácil la solución, el órgano que recibe a la persona y le exige la titulación exija de forma compulsada la titulación que expresa disponer.

Segundo, si los altos cargos políticos, igual que sucede en otros grados de responsabilidad civil, se dispone de una titulación mínima, no solo sirva la represtación del y por y para el pueblo, ni la selección que las organizaciones políticas dispongan, sino que además de todo ello, exista una selección de graduación y de profesionalidad teórica –creo que debe ser, pero cual y cómo y cuánto, esto lo hemos tratado en otros temas-, por la razón que creo que altas Autoridades o Personas que representaban el Poder Máximo en el siglo veinte, algunos apenas tenían una formación académica mínima, aunque leían bastante, pero creo que eso fue una de las razones de la Segunda Guerra Mundial.

Se olvida que en los cargos de la vieja Atenas democrática, muchos eran elegidos entre los ciudadanos, pero el de “estratego” debía tener una formación y unos requisitos. Evidentemente, creo que en este caso de la actualidad, los altos cargos políticos también la deben tener…

Todo esto no nos desviamos de la pregunta, ¿cuántas universidades deben existir en el país? Y, me he encontrado con un artículo del maestro pensador y filósofo y literato Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936), publicado en Las Noticias de Barcelona, con fecha del 21 de mayo de 1900, un artículo o columna titulado: El Supremo Argumento, que habla de la universidad española y cuántas universidades deben existir.

Y, ya que cito a Unamuno recuerdo, por si alguien quiere y puede recoger el guante, pregunto si es posible, alguien publique o catalogue todos los artículos de Unamuno, se dice que escribió tres/cuatro mil, a mi me parece que son pocos, que quizás existan muchos perdidos. Y, ya, que hablo de Unamuno, se decía que enviaba y escribía dos/tres cartas al día, sea cierto o no, recoger las cartas, todas las que se puedan, catalogarlas al menos, publicarlas si es posible, aunque sea en el universo Internet –hay una edición de ocho volúmenes, se habla que escribió cincuenta mil-. Y, ya que me he puesto a expresar realidades y cosas de Unamuno, creo que se merece unas Obras Completas actualizadas, aunque dicen que son malos tiempos editoriales para el coste económico y esfuerzo de unas obras completas, pero creo que se necesitan…

Debo reconocer que entre los maestros de mi juventud, Unamuno fue uno de ellos, siempre he estado cercano a Unamuno, él ha ido pasando sus años sobre su deceso, ya pronto haremos cien años, espero estén preparando ya efemérides, las Obras Completas Actualizadas podrían ser un buen homenaje, y, este escribiente ha ido recibiendo impulsos e ideas y estímulos desde muchos horizontes, él ocupó enseguida una cátedra universitaria, y, este modesto polígrafo ha estado en otras realidades profesionales, aunque siempre aspirando a la enseñanza, pero las circunstancias de Ortega, siempre están presentes, Ortega otro de los maestros de la juventud, quizás demasiada pronta juventud. Siempre he pensado si ambos se hubiesen ocupado más de las teorías y de los conceptos y no tanto de la política real, quizás habrían escrito tratados más profundos y extensos, y, por tanto, a la larga habrían tenido más influencia y habría sido mejor para España...

Pero continuamos, no me he olvidado, pero debo indicarles algunos matices y horizontes, pero no me he olvidado del tema de las Universidades, nos dice Unamuno, en este artículo, en esos momentos, España tiene “460 catedráticos numerarios, sin contar los auxiliares, 140 de derecho, 132 de medicina, 74 de filosofía y letras, 40 de ciencias exactas, 29 de farmacia, 27 de ciencias físicas, y 22 de naturales”.

Ahora yo me pregunto, estamos hablando de hace un siglo y cuarto, de 1900, si estos datos más o menos son ciertos, la pregunta es clara y evidente, ustedes creen que se podría mantener un país, una sociedad, un Estado con un número tan pequeño de catedráticos numerarios –después estaban los que llamaban auxiliares, ahora les han puesto distintos nombres…-. Es obvio y evidente, que gran parte de los desastres de España, de las deficiencias de España, del retraso de España, pongamos por caso entre 1800 hasta 1940 ha sido el déficit de universidades, y el déficit de catedráticos.

Por cierto, según el Oráculo de Delphos actual, Internet, en España existen ahora, 91 universidades, 50 son públicas, 41 privadas. Y, según ese mismo oráculo, existen entre personal docente e investigador, 141.887 personas actualmente… ¡Nadie puede, ni podrá negar la evolución y revolución en este tema, en siglo y cuarto…!

¡Espero y deseo que con ciento cuarenta mil kilos de cerebros y de neuronas, de los más listos de nuestra sociedad y país, sean capaces de encontrar modos y maneras que esto no termine en el Rosario de la Aurora, como sucedió tres o cuatro veces, en el siglo diecinueve, y, una en el veinte…! ¡Es uno de mis motivos de esperanza, que ciento cuarenta mil kilos y, algo más, de neuronas en las universidades sean capaces de encontrar modos y maneras, que no terminemos como el Rosario de la Aurora…! ¡Siete camiones de veinte toneladas cada uno de neuronas…!

¡Creo que no es mucho pedir y esperar, creo que no es mucho pedirles…! ¡Y, eso que no hemos contado con los jubilados… que también pueden aportar algo a la paz social y política…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (06 agosto 2025 cr).