05AGO25 – ALICANTE.- La Asociación Nacional de Amigos de los Relojes de Sol (AARS) conoció por el artículo la existencia del novedoso reloj de sol sin gnomon del artista e investigador Iván Larrea Bellod.
Y el jueves 31 de Julio representando a esta importante asociación en materia gnomónica, Antonio José Cañones Aguilar (vocal de su junta directiva) y José Antonio Pérez Rubio, visitaron la escultura-reloj solar en las instalaciones centrales de la firma Sumarcoop donde se encuentra. Han constatado que es un paso más en la gnomónica y que “es algo nuevo que no se parece en nada a todos los relojes de sol que se han hecho en la historia”.
Este reconocimiento es importante : la AARS se fundó en 1988 y entre sus funciones está la de promover la investigación de los relojes solares así como asesorar en proyectos de su restauración inventario y conservación. ( https://relojesdesol.info/ )
Una vez más el artista Iván Larrea Bellod fusiona arte y ciencia en una de sus obras. En este caso astronomía, ingeniería de materiales y diseño, ofreciendo además una nueva manera de medir el tiempo en un reloj de luz y no de sombra, un reloj solar cuyas horas no están marcadas por la proyección de la sombra que marca el gnomon como suele ser habitual, sino por los rayos directos del sol perpendicularmente marcados en la tabla de piedra a su paso por las líneas acanaladas donde se marcan las horas. El resultado es un monumento único ahora también avalado por la ARSS.