Cultura

Mario Saslovsky, empresario y patrocinador de las artes

Obituario

Por L.M.A.

Martes 27 de febrero de 2024
27FEB24 – MADRID.- Ha fallecido, en Madrid, el empresario y patrocinador de las artes Mario Saslovsky, después de una prolongada enfermedad. El fallecido murió acompañado de su esposa, la pintora Adriana Zapisek, y sus hijos Verónica y Pablo, llegados de Buenos Aires. Sus restos mortales serán trasladados e inhumados en el cementerio familiar de la capital argentina.

Mario Alberto Saslovsky (Buenos Aires. Argentina, 1944 - Madrid, 2024), empresario de una relevante firma de Electrónica en Argentina. Coleccionista de arte. Patrocinador del Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, para estimular y premiar a los artistas que cultiven el campo de la abstracción en sentido lato. El certamen fue concebido por Mario Saslovsky en homenaje a su esposa, Adriana Zapisek, que cultiva la abstracción en la pintura.

El certamen, que va por su V convocatoria, ha tenido una buena acogida en los medios artísticos. Lamentablemente la VI convocatoria del certamen se suspende hasta nuevo aviso.

Coleccionista de arte, viajero y fotógrafo, Mario Saslovsky participó en entrevistas o mesas redondas sobre la situación del arte contemporáneo. Fue donante de la pintura ganadora del I Certamen Internacional que lleva su nombre, al Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, Jaén. Fue colaborador habitual del Grupo pro Arte y Cultura, en sus distintas convocatorias culturales y solidarias.

En su trabajo fotográfico, Saslovsky destacó por su observación particular de las obras de arte al aire libre o en el interior de los museos, fundaciones, galerías de arte u otros foros. Son asombrosas algunas de estas fotos en las que se especializó. El MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, situado junto a su casa porteña ha sido el lugar de sus mejores fotos.

Está casado con Adriana Zapisek, artista visual argentino/polaca. Ambos compartían residencia entre Madrid y Buenos Aires. Sus hijos: Verónica, Pablo, Laila y Gustavo; con cinco nietos: Valentina, Sol, Ian, Katherina y Jano.

Mario ha sido un hombre, un marido interesado por el arte, que acompañaba con frecuencia a su esposa en las exposiciones propias o de otros artistas, a conferencias o presentaciones de libros concernientes con el arte.

Mario era un hombre entrañable, inteligente, conversador lleno de humor y, a veces, irónico. Como el decía en broma, una yiddishe kop.