Rincón Gastronómico

Los Momentos Membrillo de Santa Teresa

“El Capricho de Dionisos...”

Recuerdos de niñez cada otoño. Aquella carne de membrillo perfumaba la casa familiar inundando las estancias. Evocadores aromas, emanaban del lento bullir de la marmita que trajinaba con paciencia infinita, mi madre, la escritora Josefina Soria.

Segundo López Soria (*) | Sábado 04 de noviembre de 2023
04NOV23 – MADRID.- Dorada ofrenda de dioses, fruto mágico del ubérrimo membrillar de don Cristóbal, buen amigo de mi padre. Cada año, en día festivo, convocaba a su finca - plantada de membrillos, vides, y almendros -, a un carnívoro almuerzo, que él mismo, consumado parrillero cocinaba.

La sobremesa, era ocasión de que ayudado de mis hermanas colmáramos de membrillos la canasta que llevamos. Me fascinaba la alineación en columnas ordenadas de aquellos frutales preñados de los frutos amarillos, verdaderos precursores de fríos otoñales. El contorno irregular de su agreste rudeza transmutaba en exquisita carne de membrillo una vez cocinados. Delicia palatal, homenaje de los golosos que fuimos… y seguimos siendo. De igual modo, Samantha Vallejo-Nágera, que valora nutricionalmente y consume con regularidad membrillo, hizo una pausa en la grabación del Concurso de TVE MasterChef, uniéndose a la familia Santa Teresa, para ejercer de embajadora de la prestigiosa firma de alimentación madrileña. Su icónico membrillo, de cultivo ecológico e inconfundible sabor, protagoniza las innovadoras propuestas que ha diseñado Samantha con este producto de esmerada elaboración artesanal, que la acreditada empresa presenta en diferentes formatos. Para ese fin, la chef y presentadora televisiva, ha formulado un atractivo catálogo con el membrillo de Santa Teresa. Sus sencillas y atractivas recetas definen la versatilidad del delicioso membrillo gourmet en “Momentos 24/7 by Santa Teresa & Samantha Vallejo-Nágera”.

(“El sol del membrillo”. La cinta de Víctor Erice, inmortalizó en Cannes y Chicago, el fruto del membrillero, que el pintor manchego Antonio López había plantado en su jardín).