España

Martiherrero revivirá la matanza tradicional el fin de semana del 20 al 22 de enero

“Ávila al Día...”

Enviado por José Antonio Sierra

Domingo 15 de enero de 2023

15ENE23 – MARTINHERRERO (ÁVILA).- El Ayuntamiento de Martiherrero organiza, un año más, unas jornadas que recuperan por unos días una actividad tradicional que durante siglos sirvió de sustento a muchas familias: la matanza. Con el título ‘Esencia y tradición’, del 20 al 22 de enero se revivirán las costumbres en torno al sacrificio del cerdo.



El alcalde, José Luis del Nogal, subraya la “gran aceptación que tiene esta actividad que llevamos varios años celebrando y que supone, para los mayores, recordar los tiempos en los que se mataba un cerdo por familia, prácticamente; y para los más jóvenes, conocer una antigua tradición de la que dependía la alimentación de sus antepasados”.

De este modo, el viernes, 20 de enero, a las 20 horas, comenzará el programa con el picado de cebolla ‘mantancera’ y una cena popular a base de sopas de ajo y parrillada, con un precio de inscripción de seis euros.

Ya el sábado, a las 11:30 horas, se sacrificará el cerdo, será churrascado y se pondrá a secar el canal. A las 12 se impartirá un taller de elaboración de zambombas a la vieja usanza. A las 14 comerán los niños y media hora más tarde tendrá lugar el gran cocido popular al precio de siete euros. Una chocolatada a las 19 horas pondrá el broche dulce a una jornada que en todo momento estará amenizada por el grupo musical Turdión.

El domingo 22 comenzará con el estazado (10:30), acompañado de pastas y orujo, y la venta de productos del cerdo (11). A las 13:30 horas se realizará una demostración de la elaboración de los diferentes productos de la matanza y a las 14 se subastarán lotes y piezas nobles del gorrino. Una comida popular

de patatas revolconas y parrillada, al precio de seis euros, será el colofón a un fin de semana en el que “se trata de convivir, recordar, mostrar y valorar de dónde venimos y hacerlo con orgullo y alegría a pesar de que aquellos tiempos quedaron en el pasado”, concluye Del Nogal.