Rincón Gastronómico

Nuevo éxito de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico con más de 16.000 visitantes

Galicia

A. del Saja (*) | Lunes 14 de noviembre de 2022

14NOV22 – OURENSE.- Xantar, la Feria Internacional de Turismo Gastronómico, celebrada en la ciudad gallega de Ourense, cerró su edición número 23 reuniendo más de 16.000 visitas. Expourense responsable se su organización, ha destacado la "alta participación" en las actividades programadas durante el encuentro, en el que se han impartido 120 talleres de cocina y catas comentadas, así como degustaciones, encuentros de cofradías gastronómicas y jornadas técnicas dedicadas a la gastronomía de los Caminos de Santiago y a la del mar.



El Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, acudió a clausurar el evento aprovechando para anunciar que en 2023 invertirán más de 5,4 millones de euros en la promoción de los productos gallegos de calidad, aquellos incluidos en las “Experiencias de Calidade” y que son los reconocidos con algún sello de garantía como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida. También recordó durante su intervención que está en marcha la “Ley de Calidad Alimentaria” que contribuirá a mejorar la producción de proximidad, sana, sostenible y de calidad que son los grandes identificativos de la gastronomía de Galicia.

Además de promocionar la gastronomía de los Caminos, Xantar 2022 estuvo centrado en la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia creando un espacio exclusivo en el que se realizaban a diario varias presentaciones y degustaciones de los productos que dan nombre a esas fiestas contribuyendo además a dinamizar el turismo de proximidad. Durante los cinco días del salón se promocionaron una treintena de fiestas gastronómicas.

En la jornada de clausura se entregaron los premios del X Concurso Xantar Gourmet organizado por el Grupo Cuevas y que premió las mejores recetas en las categorías de profesional, semiprofesional y aficionado. Estos fueron los ganadores: Categoría Aficionado: Roberto Ros González por su receta "Solombo con castañas, ameixas e puré de patacas". Categoría semiprofesional: Álvaro García-Boente López e Bruno Gómez Cid con la receta“Caprichos de Outono".Categoría Profesional: Adrián Cid Sánchez y su plato “Partes da perdiz, castaña e mostaza”.

Rogelio Martinez, director de Xantar y de Expourense, destacó la importancia de la gastronomía dentro de la oferta turística de Ourense y Galicia, mientras hizo un llamamiento para que se acuda a la comunidad a disfrutar de su cocina, junto con su oferta termal y patrimonial.

Recordó que la próxima feria del calendario de Expourense será la V edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo y el III Congreso Internacional de Turismo Deportivo que se celebran el 24 y el 25 de noviembre.