Cultura

Nativel Preciado. “El santuario de los elefantes”, Premio Azorín de Novela 2021

Julia Sáez-Angulo | Lunes 28 de junio de 2021

27JUN21 – MADRID.- Un título “El santuario de los elefantes” parece esconder doble significado, el de los animales africanos y el de los animales humanos capaces de explotar de modo cruel las distintas riquezas de África durante años, explotando a sus nativos. La autora confiesa que tenía deseos de abordar este asunto y así lo hizo durante el año de confinamientos sucesivos. El resultado fue un libro, una novela, que ha sido publicada por la editorial Planeta.



Periodista y cronista parlamentaria durante la Transición. Nativel Preciado (Madrid, 1948) ha escrito diversas novelas que han merecido sucesivos premios como el Primavera de Novela 2007 o el Fernando de Lara 2014, amén de finalista del Planeta 1999 y el Azorín de este año.

Novela de amor, desamor y millonarios. Un choque entre la naturaleza y los seres humanos, cuya soberbia y voracidad no parece tener límites. El tráfico de influencias en ambientes del poder corrompido, la caza furtiva de animales salvajes, las grandes fortunas para abordar negocios ilegales y clandestinos, el desprecio a los animales... Un retablo que refleja una buena documentación sobre los asuntos que aborda.

La narración tiene también una parte de reportaje sobre la tierra y el paisaje africanos, escenario de los protagonistas. África, continente madre de los hombres, rica en fauna, flora y minerales, en lagos, volcanes y montañas, paraíso para los amantes de los safaris. Serengueti espectacular. Belleza, tensión y riesgo.

“El santuario de los elefantes” se lee con atención por su documentación e intriga, de modo especial por aquellos que conoce y aman África, por aquellos que desean saber más de ella y de la sociedad que puede agredirla.