Cultura

“Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad” de Moisés González, publicado por Tecnos

Julia Sáez-Angulo | Miércoles 22 de mayo de 2019

“Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad” de Moisés González, publicado por Tecnos



Los índices del libro abarcan distintos apartados como: El lugar de la Filosofía en la Cultura (Naturaleza y significado de la Filosofía); Razón y fe en la Edad Media; Presocráticos; Edad Media Cristiana; La nueva concepción del hombre y de la vida; El hombre frente a la Naturaleza; Ciencia y Filosofía; Filosofía y Técnica; Filosofía y Política; Humanismo y Filosofía, y, Las tareas de la Filosofía en nuestros días. Todo un vademécum del pensamiento.

“La Filosofía no puede pretender la exclusiva del análisis crítico y en busca de soluciones para estos y otros problemas, tanto teóricos como prácticos, pero sí reclama su derecho a seguir ejerciendo sus funciones, las que ha llevado a cabo a lo largo de toda su historia desde ya su lejano nacimiento, all-a por el siglo VI A.C.”, dice el autor del libro en la introducción.

La selección de textos llevado a cabo por Moisés González pretende que llevemos a cabo un diálogo persona, mental, intelectual “discutiendo y charlando con ellos, esto es “comentándolos o “meditando” en el sentido cartesiano sobre ellos, añade el autor.

La relación de nombres de filósofos recogidos en el libro es muy rica y variada,, por ceñirnos a los más recientes, citemos a Nietzsche, Schopenhauer; Heidegger, Sartre, Freud, Lacan, Marcuse, Ortega y Gasset (el único español) Wittgenstein, Vattimo, Habermas, Foucault, Derrida, Lyotard, Bobbio... Echo de menos a Jorge Santayana, quizás por haberlo leído recientemente y algunos otros nombre españoles, que sin duda el autor considera más ensayista que filósofo.

El libro Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad es necesario en estos tiempos de pensamiento líquido, de posmodernidad, poshumanismo, posculturalismo, poscolonialismo... para echar un ancla en el pensamiento de los hombres a lo largo de la Historia. No hemos nacido ayer y nuestro cordón umbilical del pensamiento va hasta la sexta centuria antes de Cristo.

Grecia es nuestra cuna y nos enseñó a pensar. Los porqués de la vida y la existencia , de las cosas y la Naturaleza, están ahí y bien merecen un atención de la mente para explicarse mejor, por mucho que Santayana escriba que la vida no hay que comprenderla, sino vivirla.