España

La Justicia procesará a 13 separatistas catalanes por rebelión, entre ellos Puigdemont

Carles Puigdemont, el cesado presidente regional de Cataluña

Entre los 13 procesados por rebelión están también el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional, y otros siete exconsejeros del gobierno regional, así como la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell

Viernes 23 de marzo de 2018

23MAR18 – MADRID.- Un juez del Tribunal Supremo español dijo este viernes que procesará a 13 líderes catalanes separatistas por rebelión, entre ellos el expresidente de la región Carles Puigdemont, tras permitir la prohibida campaña independentista en Cataluña el año pasado.



En total, 25 políticos separatistas serán juzgados por rebelión, malversación o desobediencia, dijo el magistrado en un fallo judicial. El delito de rebelión es sancionable con hasta 25 años de cárcel.
El juez también solicitó que 14 miembros de la anterior administración regional de Cataluña paguen una multa de 2,1 millones de euros (2,59 millones de dólares) para devolver el dinero utilizado para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre y cubrir los costos judiciales.

El tribunal no dio una fecha para el juicio.
Entre los 13 procesados por rebelión están también el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional, y otros siete exconsejeros del gobierno regional, así como la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell.

Cataluña ha estado en un limbo político desde que el Gobierno español asumió el mando de la región después de una declaración de independencia ilegal realizada en octubre.
Desde entonces, Puigdemont se autoexilió en Bruselas y probablemente será arrestado si regresa a España.

El Tribunal Supremo citó el viernes a cinco de los líderes separatistas para dictaminar sobre la posibilidad de devolverlos a prisión preventiva, mientras abre la fase de investigación que precede a un juicio.

El tribunal aún no ha dictaminado si serán encarcelados antes de un juicio, aunque una de las cinco personas citadas, Marta Rovira, dijo esteviernes que había huido de España y se había exiliado.