Cultura

Concierto de “Cuarteto Martinu “

Asociación zamorana de música “Bellas Artes”

Por Concha Pelayo (*)

Lunes 29 de enero de 2018

29ENE18 – ZAMORA.- Continuando con la programación de La Asociación Zamorana de la Música "Bellas Artes", el Colegio Universitario acogió al Cuarteto Martinu, un grupo formado por cuatro integrantes: Lubomir Havlák, violín, Libor Kanka, violín, Zbynek Padourek, Viola y Jitka Vlasánková, Violonchelo. El cuarteto, interpretó un elaborado programa donde sonó la música de Beethoven, Janacek y Dvorak.



La profesionalidad y dedicación de este grupo quedaron patentes en cada una de las piezas que interpretaron. También la delicadeza y la conjunción en los movimientos llevaron al espectador, con la imaginación, a aquellos conciertos de cámara de principios del siglo XX cuando los salones de los aristócratas se llenaban de personajes entendidos, ávidos de escuchar buena música y también de consolidar las relaciones. La música, sin duda, es belleza, es sosiego y es salud. La música, además, hace amigos y estrecha relaciones.

El Cuarteto Martinu formado por estos cuatro músicos llenan el escenario de elegancia y clase al mismo tiempo que de sencillez y naturalidad, cualidades que son innatas en personas que viven la música desde la infancia como ocurre en toda Centro Europa. Este cuarteto se formó en la República Checa, iniciándose en el Conservatorio de Praga, siendo estudiantes de V.Mouck. Recibieron clases del profesor Kohout, integrante del Cuarteto Smetana. También recibieron clases superiores con profesionales de Tel Aviv, Amadeus, Guarneri y otros. Son numerosas las actuaciones en festivales internacionales. Sus giras recorren USA, Canadá, Japón, Inglaterra, España, etc.

La residencia de Cuarteto Martinu es Praga y en aquella ciudad son frecuentes sus colaboraciones con radios y televisión y además realizan colaboraciones con diferentes emisoras alemanas y austriacas.

Son especialistas, como es natural, en compositores checos: Smetana, Dvorak y Janecek. En el concierto de ayer pudo constatarse.

(*) Concha Pelayo es escritora y miembro de FEPET y AECA