Economía

Evo Morales promulga una ley que afecta al BBVA y al grupo Zúrich y reduce la edad de jubilación

Miércoles 22 de octubre de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una nueva ley de pensiones que reduce la edad de jubilación de 65 a 58 años y anula los contratos de las gestoras privadas del banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial

 



La normativa anterior establecía como edad de jubilación 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. En el caso de los mineros, el retiro será ahora a los 56 años, es decir, dos años antes. Se estima que esta medida beneficie a unos 70.000 trabajadores de ese sector.
Con esta nueva ley --que entrará en vigor a mediados de 2011-- el Estado pasa a controlar el sistema de pensiones, pero además extiende el beneficio de la jubilación al 60 por ciento de los bolivianos que trabajan en la economía sumergida.
En un discurso en la Central Obrera Boliviana, Morales ha destacado que la nueva ley "es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones".
"Lo más importante es resaltar que cuando nos juntamos los trabajadores, con su experiencia y nuestros técnicos, nuestros ministros, es posible juntos formular, proponer, desarrollar una ley para el beneficio del pueblo boliviano", ha expresado.
Morales ha enfatizado que esa nación sudamericana "ya no necesita millones de dólares ni expertos del Banco Mundial, ni del Fondo Monetario Internacional (FMI) para diseñar y aprobar nuevas leyes". "Todavía falta mucho por hacer en Bolivia y en el mundo, pero somos una gran referencia internacional", ha destacado.