El presidente de México, Felipe Calderón, realizaría una visita a Ecuador en el primer trimestre del próximo año, según anunció el gobernante ecuatoriano Rafael Correa.
El mandatario mexicano “nos visitará en el primer trimestre del próximo año”, reveló Correa en su informe semanal al país, en el que resaltó las buenas relaciones que mantiene con Calderón. Indicó que esas buenas relaciones se deben a que respeta la voluntad soberana del pueblo de México. Correa y Calderón se entrevistaron a principios de este mes, en Mar del Plata, Argentina, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana. En abril de 2008, el mandatario ecuatoriano cumplió una visita oficial a México, donde revisó con su colega mexicano el estado de sus relaciones bilaterales, de manera particular las comerciales.
En esa ocasión, ambos mandatarios dispusieron que se exploraran medidas para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial No. 29, a fin de dinamizar el comercio entre las dos naciones. Como parte de esa búsqueda empresarios de ambos países han mantenido reuniones para elaborar una lista de productos adicionales de intercambio. Ecuador es uno de los pocos países en Sudamérica con los que México no tiene un acuerdo comercial.