28SEP17 – MADRID.- El líder regional de Cataluña Carles Puigdemont declaró el miércoles que las medidas de las autoridades de Madrid contra el referendo independentista sólo servirán para aumentar la concurrencia. Puigdemont denunció que la Comisión Europea le está dando la espalda a los catalanes al no defenderlos frente a los intentos de las autoridades de Madrid por impedir la votación. Carles Puigdemont criticó a la Comisión Europea, acusándola de prestar "oídos sordos" a los anhelos de los catalanes por realizar la consulta.
Puigdemont criticó a la Comisión Europea, acusándola de prestar "oídos sordos" a los anhelos de los catalanes por realizar la consulta, señaló AP. Cuatro días antes del planeado plebiscito, Puigdemont prometió convertir el asunto en un tema europeo, no sólo nacional.
Poco antes se informó que la Corte Nacional de España pondera posibles cargos de sedición contra manifestantes que participaron en una protesta masiva ante la operación policial contra los preparativos para el referendo de independencia.
La jueza investigadora Carmen Lamela dijo el miércoles que la corte investigará si la protesta del 20 de septiembre constituyó un alzamiento contra la Policía, lo que constituiría sedición. La jueza instruyó a la Guardia Civil que provea información.
La decisión sigue una querella del principal fiscal de la corte que nombra a dos grupos civiles como organizadores de la protesta en Barcelona. La manifestación se realizó en las afueras de un edificio allanado por la policía y dos vehículos de la Guardia Nacional fueron destruidos.
Los grupos, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, son dos de las fuerzas impulsoras de la campaña pro independencia en la región. El gobierno central en Madrid considera ilegal el referendo.