Opinión

A propósito de la productividad mal entendida

Opinión: “De Mi Puño y Tekla…”

Por José Tomás Cruz Varela (*)

Lunes 11 de septiembre de 2017

11SEP17.- Recientemente, Carlos Rodríguez, publico en MERCA2 un artículo glosando el rendimiento de los trabajadores en el sector de la distribución titulándolo: “LOS TRABAJADORES DE EL CORTE INGLES, LOS MENOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR”, y al propio tiempo, destacando con gran diferencia y como líder a Mercadona, e igualmente matizando que al margen de ser la empresa con mayor facturación, elogie a sus trabajadores como los más productivos. Cálculo establecido en función de dos parámetros: facturación y volumen de plantilla.



En principio, sería menester aclararle al Sr. Rodríguez, cuyos conocimientos sobre las grandes superficies desconocemos, algunos aspectos, como por ejemplo, que El Corte Ingles y Marcadona, por sus características de negocio, no son magnitudes comparables. Los empleados de El Corte Ingles, venden, mientras que los de Mercadona se limitan a cobrar. En el primar caso se realizan auténticas operaciones de venta y en el segundo es un mero despacho.

Su afirmación y/o comentario de que “tal vez en El Corte Inglés no sepan o no quieran exprimir a sus trabajadores” y que por ende sean los que menos facturan y rinden, es de los más desafortunado y todo un despropósito. La utilización del verbo “exprimir” refiriéndose a personas por parte del autor del desdichado artículo, resulta sencillamente deleznable.

Lógicamente y como era previsible, los afectados le han dedicado diversos comentarios a este osado opinante. Se incluyen dos solamente por considerarlos suficientes para conocer la línea de restantes…”Comparar un centro comercial y faltarles al respeto a trabajadores con 40 años de antigüedad no es correcto sino todo lo contrario. Los hay que pasan 12 horas de pié. ¿Cuántas horas de culo sentado le ha costado a usted escribir esta bazofia de artículo?”. “Nos gustaría saber quien coño le paga para lavar la cara de Marcadona y lanzar titulares tan lejos de la verdad. No conteste, ya lo sabemos”.

Esperemos que la próxima vez el autor se muestre más comedido y acertado en sus juicios y manifestaciones.