España

Sigue el frío pero lo peor de la ola polar llegará a partir del martes: no se superarán los 5 ºC

Lunes 16 de enero de 2017

16ENE171.- En algunos puntos de la península, la Agencia Estatal de Meterología prevé temperaturas de hasta -15 ºC. El miércoles, el día más frío: hará tanto que se prevén incluso nevadas a nivel del mar en Baleares y sureste peninsular. Se espera que a partir del viernes las temperaturas se recuperen ligeramente.



Abrigos, mantas, calefacción y paciencia. Este fin de semana, las bajas temperaturas han dominado en toda la península, pero no es nada comparado con lo que se espera a partir del martes: una ola de frío polar que dejará máximas de no más de 5 ºC en la mayor parte de la península ibérica y mínimas de hasta -15 ºC en zonas de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos este domingo. Según el aviso, a partir de este martes, las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa, lo que sumado a las bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, producirá un cambio en la masa de aire. Los vientos predominantes, además, conducirán aire de procedencia continental, más seco y más frío.

Las heladas serán generalizadas en toda la Península, incluso junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña, las mínimas estarán por debajo de los -10 ºC, y podrán bajar de los -15 ºC en algunos puntos de Pirineos y Sistema Ibérico. En general, no se esperan máximas de más de 5 ºC en la mayor parte de la Península.

Hasta tal punto hará frío que en Baleares y sureste peninsular, los vientos del noreste y las temperaturas bajas aportarán humedad y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, y se podrán producirse ocasionalmente nevadas a nivel del mar en esas zonas.

Aunque según AEMET hay incertidumbre acerca de la evolución, se espera que las temperaturas se recuperen ligeramente a partir del viernes, aunque las heladas seguirán siendo generalizadas, excepto en zonas litorales y extremo suroeste peninsular, aunque sigue el riesgo de precipitaciones en Baleares y sureste y las cotas de nieve relativamente bajas.

Este lunes, la AEMET emitirá un nuevo aviso especial para actualizar la previsión.




20minutos

Creative Commons

TEMAS RELACIONADOS: