23NOV16 – CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dejó como legado de su Jubileo de la Misericordia que los sacerdotes puedan absolver el pecado del aborto, algo que hasta ahora solo podían autorizar los obispos o el mismo papa.
Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que fue publicado ayer y en el que el sumo pontífice da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.
Sin embargo, esta decisión no es de las primeras que toma Francisco y que sorprenden a la comunidad; son varias las decisiones del papa en temas sensibles las que han generado polémica. A continuación, las cuatro más importantes:
► Homosexualidad
Después de afirmar que no tenía derecho a juzgar a un homosexual, dijo: "El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente"
► Divorcio
En la exhortación Amoris Laetitia, Francisco sostiene que los divorciados vueltos a casar "son parte de la Iglesia" y recuerda claramente que "no están excomulgados"
► Aborto
Después de condenar esa práctica y de autorizar durante el Jubileo de la Misericordia la absolución del pecado a las que se arrepientan, el papa extendió la autorización de manera indefinida
►Sacerdocio femenino
Francisco dijo que la decisión de la Iglesia de impedir que las mujeres sean ordenadas sacerdotes no será modificada; en agosto había convocado a una comisión para evaluar esa posibilidad.