Internacional

Líbano condena a cadena perpetua al predicador islamista radical Omar Bakri

Omar Bakri
Miércoles 22 de octubre de 2014

Un tribunal militar libanés condenó a cadena perpetua al predicador islamista radical Omar Bakri por un delito de incitación al homicidio, aunque el condenado declaró este viernes a la AFP que "no pasará un solo día en prisión".



Originario de Siria, pero con pasaporte libanés, este religioso tiene prohibida la entrada a Gran Bretaña (país en el que vivió y predicó durante dos décadas) desde 2005, después de calificar como "19 magníficos" a los kamikazes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Omar Bakri, juzgado en rebeldía -junto con unos 40 libaneses, palestinos y saudíes- fue condenado en la noche del jueves por un tribunal militar libanés a la cadena perpetua, después de tres años de proceso judicial. Bakri y otros 22 extremistas sunitas fueron condenados en rebeldía a la prisión de por vida por "pertenencia a un grupo armado con la intención de cometer crímenes y debilitar la autoridad del Estado", según la sentencia. El resto de juzgados, algunos de los cuales estuvieron presentes en el tribunal, recibieron penas de cárcel de entre uno y siete años.

 

"No me voy a presentar ante ningún tribunal. No creo en la ley ni en Gran Bretaña ni en Líbano", declaró a la AFP desde su domicilio en Trípoli (norte de Líbano). "Tengo quince días para apelar", añadió, clamando su inocencia y asegurando que "no pasaré ni un solo día en prisión".

Omar Bakri, de 50 años, fue declarado culpable de incitación al homicidio, por robo, posesión de armas y explosivos. No estaba claro este viernes si Bakri será finalmente detenido ni cuándo.