Actualidad

Líderes de Led Zeppelin ganan juicio por plagio de Stairway to Heaven

Robert Plant testificó y negó el plagio

Música – Cantantes - Entretenimiento

Robert Plant y Jimmy Page eran acusados de copiar parte del tema Taurus de la banda Spirit. El jurado estimó que no había "similitud sustancial" entre ambas canciones.

Viernes 24 de junio de 2016

24JUN16.- Los líderes de la banda Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page,ganaron el juicio que los acusaba de plagiar parte de su emblemático hit Stairway to Heaven. Luego de una semana asistiendo a los tribunales de Los Angeles (Estados Unidos), el jurado entregó su veredicto este jueves, indicando que el riff del clásico del rock no fue copiado del temaTaurus, creado por la banda Spirit en 1968, tres años antes que el tema compuesto por Page.



La demanda fue presentada hace un par de años por representantes del fallecido miembro de Spirit, Randy 'California' Wolfe, quien siempre manifestó dudas acerca de los derechos de autor de ese trozo de la canción. De hecho, fue esa una de las dudas que manifestó la defensa de Led Zeppelin, quienes apelaron a que la demanda debió realizarse en los 70, o previo a la muerte de Randy 'California' ocurrida en 1997.

Page (creador del tema) y Plant (su intérprete), negaron en reiteradas ocasiones haber escuchado el tema de Spirit y menos encontrarse con ellos en algunos recitales, algo que afirmaba la demanda.

Finalmente, el fallo a favor de Led Zeppelin sí indica que ambos artistas oyeron el tema en cuestión, pero el jurado estimó que "no había similitud sustancial en los elementos extrínsecos de Taurus y Stairway to Heaven", indicó The Hollywood Reporter.

Tras el veredicto, los músicos difundieron un comunicado agradeciendo la resolución del jurado por pronunciarse "a favor nuestro, poniendo fin a preguntas sobre los orígenes de Stairway to Heaven y confirmar lo que hemos sabido durante 45 años", declaró el escrito. "Apreciamos el apoyo de nuestros fans y esperamos dejar este asunto legal atrás", agregó el mensaje.

El juicio ponía en juego no solo los millones que debían cancelarse por derechos de autor, sino que además era considerado una reescritura de la historia musical respecto a uno de los más famosos himnos del rock.