España

Felipe González: Pude liquidar cúpula de ETA pero no lo hice

Felipe González
Miércoles 22 de octubre de 2014

El ex presidente español afirmó que "en aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir", existía "la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos", pero "dije: no".



Madrid.- El ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996) tuvo la oportunidad de "liquidar" a la cúpula de la organización independentista armada vasca ETA en Francia a finales de los 80 pero no lo hizo, reveló hoy en una extensa entrevista a El País.
"Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA"; "dije: no" y "todavía no sé siquiera si hice bien o hice mal", confesó el ex mandatario, de 68 años, reseñó AFP. 

"Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años", confesó.
Fue "antes de la caída de Bidart, en 1992, querían estropear los Juegos Olímpicos (de Barcelona, ndlr), tener una proyección universal... No sé cuánto tiempo antes, quizá en 1990 ó 1989, llegó hasta mí una información", precisó.
"Nuestra gente había detectado -no digo quiénes- el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección".

"La posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa", detalló, frente a la actual cooperación estrecha entre las policías de España y Francia.
"En aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir", existía "la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos", pero "dije: no".

En los últimos años de los tres mandatos de Felipe González se descubrió la existencia de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo parapolicial de lucha contra ETA que cometió 28 asesinatos en los años 80. Nueve de las víctimas no estaban relacionadas con la organización armada vasca y varios de sus responsables fueron condenados.
ETA es responsable de la muerte de 829 personas en 50 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra. En septiembre anunció una tregua sin plazos y el gobierno español le pide desde hace años que se disuelva sin condiciones.