Internacional

Irán quiere llevar disputa con EEUU ante Corte Internacional Justicia

Víctimas reclaman a Teherán US $2.000 millones

Por Redacción Madrid

Martes 10 de mayo de 2016

11MAY-16 - Teherán.- El Tribunal Supremo estadounidense aprobó el pasado 20 de abril el uso de activos congelados a Irán para pagar compensaciones a las familias de estadounidenses asesinados en ataques terroristas con participación iraní.



EEUU planteó incautarse de activos iraníes congelados por un banco estadounidense para pagar juicios referidos a la participación de Irán en un ataque con bomba en 1983 contra un cuartel de la Marina estadounidense en Beirut.

- Irán quiere llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya una disputa legal que mantiene con Estados Unidos por la posible incautación de activos iraníes para indemnizar a víctimas de terrorismo, según anunció hoy el presidente del país persa, Hassan Rohani.

"En un futuro cercano llevaremos al caso a La Haya", citó al mandatario la agencia de noticias ISNA. Irán no permitirá que los estadounidenses tengan acceso a bienes legítimos de Irán, añadió, informó DPA.

El Tribunal Supremo estadouniense aprobó el pasado 20 de abril el uso de activos congelados a Irán para pagar compensaciones a las familias de estadounidenses asesinados en ataques terroristas con participación iraní.

Concretamente la decisión mantenía un fallo de 2012 que contemplaba la posibilidad de incautarse de activos iraníes congelados por un banco estadounidense para pagar juicios referidos a la participación de Irán en un ataque con bomba en 1983 contra un cuartel de la Marina estadounidense en Beirut, en el que murieron 241 marines estadounidenses.

También afecta a otros ataques, como el de 1996 contra las Torres Khobar en Arabia Saudí que dejó 19 soldados estadounidenses muertos.

Irán ya manifestó su rechazo a la sentencia, que allanaría el acceso a las víctimas a casi 2.000 millones de dólares del gobierno iraní.