Internacional

Ministros belgas lamentan críticas aunque admiten fallos en su actuación

El ministro de Justicia belga, Jan Jambon

Combate al terrorismo

Por Redacción Madrid

Martes 26 de abril de 2016

26ABR-16- Bruselas.- El ministro de Justicia, Jan Jambon, indicó que "la presión sobre los servicios de seguridad (belgas) es enorme", al tiempo que subrayó que los investigadores trabajan "día y noche", gracias a lo que se han producido numerosos registros y detenciones, incluidas las de "dos de las personas que participaron en los atentados". El titular de Justicia, Koen Geens, lamentó que en los últimos meses a Bélgica se le haya atribuido una imagen débil "que ha dañado el país", algo que consideró "un insulto".



Los ministros belgas de Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, lamentaron hoy las críticas a Bélgica tras los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas y apoyaron la actuación de sus servicios de seguridad, aunque admitieron la existencia de "fallos" y de aspectos "mejorables".

Los ministros participaron en un debate en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), donde los eurodiputados les preguntaron por las medidas adoptadas a nivel nacional en relación con los ataques y qué más se puede hacer a nivel europeo, informó Efe.

Jambon indicó que "la presión sobre los servicios de seguridad (belgas) es enorme", al tiempo que subrayó que los investigadores trabajan "día y noche", gracias a lo que se han producido numerosos registros y detenciones, incluidas las de "dos de las personas que participaron en los atentados".

"Nuestros servicios, policiales y judiciales, son profesionales pero los terroristas también lo son. Son máquinas de combate", indicó Jambon ante los diputados europeos.

Sobre la incapacidad de Bélgica para evitar los ataques, el ministro dijo que "garantizar al cien por cien la seguridad no lo puede hacer nadie", pero subrayó que los servicios belgas trabajan para hacer "lo humanamente posible" a fin de frustrar nuevos atentados, aunque reconoció que "el riesgo cero ya no existe".

El ministro admitió que el hecho de tener seis departamentos de zonas de policía en Bruselas, que cubren los 19 distritos comunales, complica las cosas y que sería preferible contar con una sola zona, aunque precisó que "es un problema político" y que a pese a esa división hay contacto entre las distintas áreas.

Explicó que para determinar los posibles fallos ocurridos, se ha creado una comisión de investigación que servirá al Gobierno para "hacer un ejercicio de introspección para detectar carencias y mejorar la situación donde sea necesario".

El titular belga indicó que la única manera de combatir las redes yihadistas que amenazan a la UE es "cerrando filas a nivel europeo", y llamó a la aprobación rápida del registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR), así como a reforzar los controles de las fronteras exteriores, mejorar el intercambio de la información y frenar la publicidad radical en internet.

Jambon repasó medidas adoptadas por el Gobierno belga, como una partida extra de 400 millones de euros para combatir el terrorismo y un plan de lucha contra el radicalismo en la zona llamada "del canal" (con siete distritos de Bruselas).

Por su parte, el titular de Justicia, Koen Geens, lamentó que en los últimos meses a Bélgica se le haya atribuido una imagen débil "que ha dañado el país", algo que consideró "un insulto".

El titular de Justicia, Koen Geens, lamentó que en los últimos meses a Bélgica se le haya atribuido una imagen débil "que ha dañado el país", algo que consideró "un insulto".

"No digo que no hubo errores, pero es importante destacar las medidas se han adoptado una tras otra", dijo, además de añadir que los servicios belgas fueron los primeros en la UE en alertar sobre la presencia de combatientes extranjeros.

"Pocos países han sido tan violentamente atacados por la prensa internacional", lamentó.

Aunque dijo no poder entrar en detalles porque la investigación judicial sobre los atentados sigue en curso, compartió que el Estado Islámico (EI) ha demostrado su capacidad de operar desde su base en Siria objetivos en Europa.

Explicó que la Unión Europea (UE) fue uno de los aspectos que consideraron los terroristas en sus ataques, y por ello se dirigieron a la estación de Maelbeek, en pleno barrio europeo, y al aeropuerto, instalaciones que utilizan muchos funcionarios.

Aseguró que desde los ataques del pasado noviembre en París los servicios de inteligencia y policiales de la UE han aumentado su cooperación, y apuntó que existe en particular una "relación excelente con los servicios de espionaje y seguridad belgas y franceses", que cuentan con equipos conjuntos.