Por Leonel Salazar. Salazarleo32@yahoo.com.ar - Fotos. Sonia Naranjo
12ABR-16.- Una de las bodegas de vino que es recomendable visitar en el norte de México, en el estado de Coahuila, es sin duda Vinos Vitali. Con un desierto alrededor, este lugar pequeño a diferencia de otras bodegas, cuenta con una gran variedad de vinos.
Enormes puertas de madera dan la bienvenida y enseguida encontramos a Sergio Ferriño Vitali, dueño del lugar quien nos comentó que es un negocio familiar de una larga estirpe de vitivinicultores italianos que se establecieron en esta tierra el siglo pasado para transformar el fruto de la parra en una dulce experiencia.
Nicolás Ferriño Lander, abuelo de Sergio, fundó ‘Bodegas Ferriño’ conocida por el vino ‘Sangre de Cristo’, pero el mayor de sus hijos y padre de Sergio decidió hacer realidad su sueño, que sigue en manos de su hijo. Los barriles con el especial líquido están estratégicamente distribuidos, para su conservación y para admirar la vista. Don Sergio da a sus visitantes un vasito con el producto de su trabajo, ofrecido para paladearlo con deleite, el Oporto, Moscatel, Licor de uva, Licor de manzana, Crema de aguardiente natural y anisado, así como el Tinto Dulce Oporto ARFI. Iniciales que tienen un significado muy especial “son las iniciales de los nietos mayores de mi padre, Aldo, Rolo, Franco e Italo”. Pero la magia no se concentra únicamente en el producto final, sino que se expande durante todo el proceso de elaboración minuciosamente cuidado como si fuera un hijo.
Los barriles están estratégicamente distribuidos, para su conservación y para admirar la vista. Después de contar su historia, Sergio Vitali nos dio a “probar” sus vinos, y así sin una verdadera cata nos animamos a comprar algunas botellas de buen sabor y aroma.
Esta casa vinícola no cuenta con viñedo propio, sin embargo procura la mejor calidad de uva para la elaboración de sus vinos “las traemos de Parras o Torreón. Vinos Vitali, es sin duda una experiencia que no se debe perder.