Madrid

Juan Rosell, presidente de CEOE, y Alfredo Altavilla, director general grupo FCA reciben el Premio Tiepolo 2015

Por José Antonio Fernández Cuesta, Miembro de Fepet

Domingo 20 de diciembre de 2015

20DIC-15.- La Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España organizan este galardón, que reconoce la trayectoria de los empresarios de éxito de España e Italia. Como ya es tradicional, la Embajada de Italia en Madrid acogió el acto de entrega de esta su vigésima edición, que abrió el embajador, Pietro Sebastián.



El Premio Tiepolo reconoce la trayectoria de éxito de ambos empresarios que, con su empeño y su esfuerzo, potencian las relaciones económicas entre ambos países y contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia.

“En Italia, España y Europa se necesita un esfuerzo del sistema para promover la cultura de la iniciativa emprendedora especialmente entre las nuevas generaciones”, afirmó Pietro Sebastiani en su discurso. “Por otro lado, - siguió - sabemos que la mayor parte de las nuevas empresas con alta tasa de innovación nacen y se desarrollan en el interior de un "ecosistema emprendedor", es decir gracias al conjunto de actores que ayudan a los individuos a ser emprendedores y crean un contexto favorable para el crecimiento y la innovación de las empresas ya existentes.”

“Juan Rosell y Alfredo Altavilla son grandes hombres de empresa que han sabido hermanar con maestría ambos países”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en la presentación de este acto. “Su buen hacer es indiscutible; su trabajo y su esfuerzo diario ha sido crucial en la economía de España y Italia”. Por su parte, el presidente de la Cámara Italiana para España, Marco Pizzi.destacó que “su exitosa trayectoria resume de la mejor manera los valores que sustentan las relaciones bilaterales entre nuestros países y que el Premio representa: confianza recíproca, conocimiento de los respectivos mercados, y espíritu de colaboración".

Juan Rosell (Barcelona, 1957) preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde diciembre de 2010. Es también vicepresidente de Business Europe y preside el Instituto de Logística Internacional—ILI y la Fundación Ánima.Es un firme defensor del acercamiento económico y social entre España e Italia y muy especialmente de potenciar la cooperación empresarial hispano-italiana. De hecho, es uno de los impulsores del Foro de Diálogo España Italia.Este premio se suma a otras distinciones que ha recibido Juan Rosell a lo largo de su trayectoria profesional por su inmensa labor como empresario y emprendedor.

En Italia, el jurado ha destacado la labor de Alfredo Altavilla (Taranto, 1963), director general para Europa, África y Oriente Medio del grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA), que tuvo un papel clave en el Plan Industrial de Iveco para España, cuando ocupaba el cargo de CEO en esta filial del entonces grupo Fiat Industrial. Es además responsable de Desarrollo de Negocios y Miembro del Group Executive Council (GEC) del grupo desde septiembre de 2011.