El Partido Popular seguiría siendo el partido más votado aunque baja ocho décimas respecto al sondeo de octubre. Le seguirían muy de cerca, Ciudadanos y el PSOE, el partido que más remonta en los últimos treinta días. Así el PP pasaría obtendría el 22,7% de los votos frente al 22,6% de Ciudadanos y el 22,5% de los socialistas. Los tres primeros partidos están en un pañuelo de dos décimas.
El PP cae ocho décimas, Ciudadanos sube una y el PSOE de Pedro Sánchez gana un punto y medio. Podemos queda lejos del trío de cabeza a pesar de que sube una décima hasta el 17,1%. Izquierda Unida es el que más pierde y pasa de un 6,3% al 5,2%.
Hace un mes el mismo sondeo de Metroscopia ya adelantaba el fuerte ascenso de Ciudadanos. En aquella encuesta Rivera daba el sorpasso al PSOE y se postulaba como claro candidato a la Moncloa. El PP ganaría las elecciones con el 23,5% de los votos y entre 93-100 escaños. A tan solo un punto se encontraba Ciudadanos con el 22,5% de los votos y entre 72 y 84 diputados. Bajaba de la primera a la tercera plaza, en la serie de sondeos de Metroscopia, el PSOE, que perdía 2,5 en un mes y pasaba del 23,5% al 21%. La polémica ley electoral, sin embargo, dejaba hace un mes con más escaños a los socialistas, con entre 88 y 98 escaños.
El partido de Pablo Iglesias subía casi tres puntos en un mes y pasaba del 14,1% al 17%, a tan solo cuatro puntos de los socialistas. El sondeo de Metroscopia no presenta estimación de escaños en este barómetro.
Ciudadanos gana en intención directa de voto. A la pregunta de a qué partido votarías,sin cocina, el partido de Albert Rivera ganaría con el 16,2% de los votos, frente al 14,6% del PP y el 14,4% del PSOE. Podemos obtiene el 11,3%. Si a esa intención de voto le sumas la simpatía obtenemos el voto probable declarado. Aquí tambien gana Ciudadanos con el 20,1% frente al 18,3% de los socialistas que aquí adelantan al PP que obtendría el 16,3%.Podemos lograria el 14,5%.
Albert Rivera sigue siendo el mejor lider valorado aunque pierde hasta seis puntos de valoración y pasa a tener un +11. El líder de Ciudadanos es el único que aprueba. Tras él está Pedro Sánchez que aunque suspende ve como mejora su valoración y sube seis puntos hasta un -16. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy siguen siendo los peor valorados.
FUENTE: LAINFORMACION - David Aragonés - 29 de noviembre del 2015