Deportes

Real Madrid vs. Barcelona: ¿desde cuándo empezó a ser Clásico?

Real Madrid en 1902

Real Madrid y Barcelona se enfrentan este sábado y en Depor te recordamos el origen de la gran rivalidad entre ambos equipos.

Sábado 21 de noviembre de 2015

20NOV-15.- El partido entre Real Madrid y Barcelona es sin duda el choque que capta la atención del mundo entero. Los mejores jugadores del mundo, planteles extremadamente caros e hinchadas enfrentadas eternamente. Ese es el clásico español.



Pero ¿Desde cuándo empezó a llamarse clásico? ¿Cuándo empezó la rivalidad? Además del enfrentamiento político entre la capital española y Cataluña, y la cantidad de títulos de cada equipo, hubo un hecho que desató definitivamente el enfrentamiento entre el Barcelona y Real Madrid.

Para responder estas pregunta hay que remontarse hasta 1943. Fue una de las semifinales de la Copa del Generalísimo, hoy Copa del Rey. En el choque de ida los catalanes golearon 3-0, pero la polémica llegó en la revancha.

Real Madrid terminó aplastando 11-1 al Barza. Resultado por demás sospechoso para los que lo leemos hoy en día. Algunos jugadores azulgranas contaron que antes del inicio del partido bajó a los camerinos el Director General de Seguridad Nacional para advertirles de “tomar una actitud pasiva” en el encuentro.

Como si fuera poco, durante el juego, los hinchas blancos lanzaron objetos directamente al portero del Barcelona. Esto generaba que el guardameta abandonara su valla y permitiese al Real Madrid hacer los goles de manera sencilla. Todo esto quedó marcado en la historia del fútbol español como ‘El escándalo de Chamartín’.

En 1953 se dio el escandaloso fichaje de Alfredo Di Stéfano por parte del Real Madrid, luego de que el jugador haya tenido un acuerdo con Barcelona. Una ley decretada por el dictador Francisco Franco, hincha merengue, impedía a que los jugadores extranjeros trabajen en España. La única opción que otorgaba la ley era que el jugador comparta el contrato con el Real Madrid, hecho que no gustó a los catalanes, quienes terminaron renunciando a Di Stéfano.