España

Club Demos 78 de Málaga: Libertad de expresión y diálogo

Por José Antonio Sierra

Miércoles 28 de octubre de 2015

28OCT-15.- En la Málaga de Picasso de 2015, desde 1978, se reune mensualmente el Club Demos 78 en el que cada asistente puede exponer sus ideas acerca de la actualidad malagueña, andaluza y nacional así como hablar de la temas de interés general.



En los umbrales de las elecciones general del 20 de diciembre de 2015, adquiere plena actualidad por su contenido el artículo publicado por el teólogo Jose María González Ruiz, el miércoles 8 de julio de 1992, en Opinión, Tribuna Malagueña,del Diario Sur de Málaga, España.

El diálogo, el contraste de opiniones y el debate, sin que nadie tenga que despojarse de su identidad personal,de creencias religiosas ni de

opciones políticas, con respeto al punto de vista del contrario y sin interrumpir al que,por opinar de forma diferente, es un oásis y ejemplo de libertad de expresión. La fórmula para conseguirlo, desde 1978, ha sido y continúa siéndolo en 2015,el Círculo, más que Club,Demos 78 de Málaga.

Club Demos 78 de Málaga

José María González Ruiz

En 1978, recién estrenada nuestra Constitución, un grupo de amigos malagueños nos reunimos para fundar una asociación de opinión libre que llamamos Club Demos 78. A partir de entonces hemos ido reuniéndonos mensualmente, con algunas intermitencias, para cumplir lo que entonces nos habíamos propuesto. En la última reunión (que siempre la hacemos ante la perspectiva de unos sabrosos fritos y la visiónm serena del Mediterráneo)hemos echado una mirada atrásm para ver si caminábamosm por el recto sendero o si,por el contrario, habría que mudarm o enderezar la vereda. Para ello recurrimos a la memoria, exhumando lo más sustancioso de nuestra declaración de intenciones. Estas se contenían en ocho puntos que a continuación copiamos con algunos saltos de paréntesis menos esenciales:

*

*

*

*

*

*

*

*

En otro escrito del que fue alma y vida del club, el recordado Ramón Ramos Martín, éste invita a que "volvamos a los orígenes, a beber en las fuentes", y recuerda los artículos 4.º y 5.º(fines y medios) de los estatutos del club.

Helos aquí: