América

Obstrucción a la cooperación extranjera en Nicaragua >

NICARAGUA

Enviado por José Antonio Sierra

Lunes 19 de octubre de 2015

18 de octubre, 2015.- El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la obstrucción a la cooperación extranjera en Nicaragua y sobre la amenaza a una sociedad civil independiente.



El Gobierno de Nicaragua ha optado por una nueva línea en relación a la cooperación extranjera; con argumentos de proteger la soberanía, se procedió a revisar proyectos y desarticular agencias de cooperación que actúan como intermediarios y garantes de la transparencia en el manejo de ellos.

Como resultado, la oficina nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), deberá cerrar 7 de sus programas y esperar la revisión del resto de ellos. El gobierno central está buscando la forma de que el remanente de fondos sea trasladado a ellos para ser ejecutarlos bajo su control. Así mismo, han llamado uno a uno los donantes bilaterales para la reorientación directa de estos mismos.

Teniendo en cuenta que[1]:

· En el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se declara el derecho a la “libertad de solicitar y recibir contribuciones voluntarias financieras y de otro tipo de particulares e instituciones”.

· En múltiples reportes el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación ha indicado que la capacidad de la sociedad civil para acceder a recursos financieros hacen parte fundamental del derecho a la libertad de asociación, ya que “la capacidad de buscar, obtener y utilizar recursos en fundamental para la existencia y el funcionamiento efectivo de toda asociación, por pequeña que sea”. Además, “las restricciones indebidas a los recursos de que disponen las asociaciones también socavan los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en su conjunto”

· El Relator ha observado que una de “las razones para restringir los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación es la restricción del acceso a recursos, especialmente a la financiación de fuentes extranjeras”, rechazando dichas acciones.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Hace un llamado a la protección del espacio cívico en Nicaragua.

· Señala que esta medida pone en riesgo el funcionamiento de las organizaciones en el país, el manejo transparente de los fondos, y la libertad de reunión pacífica y de asociación, así como los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en su conjunto.

· Exige que se garantice el derecho a la libertad de expresión de una sociedad civil crítica así como sus medios de financiamiento.