La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció a Irán juzgar en un tercer país a los imputados por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994. "Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que acceda a que, si no confía en la Justicia argentina (...), se elija de común acuerdo un tercer país en donde las garantías del debido proceso estén vigentes", dijo Kirchner durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
"Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que acceda a que, si no confía en la Justicia argentina (...), se elija de común acuerdo un tercer país en donde las garantías del debido proceso estén vigentes", dijo Kirchner durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
Kircher recordó que su marido y anterior presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y luego ella como mandataria, pidieron "sin mayores resultados" a Irán la extradición de los imputados del atentado. Ello, "pese a que mi país es líder en materia de respeto a los derechos humanos y de ejercicio de la justicia para quien comete crímenes contra la humanidad", comentó.
Fernández señaló que ya no volverá a pedir la extradición sino, al igual que se hizo con el caso del atentado de Lockerbie en el Reino Unido, la realización del juicio en un tercer país. Una oferta que hizo, destacó, para "terminar con las excusas" de que no habrá "neutralidad" en el proceso.
El atentado contra la AMIA (Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas) dejó 85 muertos y fue el peor atentado terrorista sufrido por el país. En 1992 se registró también un ataque con bomba contra la embajada de Israel.