Economía

FACUA reclama al Banco de España multas por el cobro de doble comisión al sacar dinero de los cajeros

Viernes 24 de julio de 2015

BBVA cobrará dos euros a los consumidores no clientes que retiren efectivo de sus cajeros, mientras en muchos casos la entidad emisora de la tarjeta cobra ya por este servicio. La Caixa realiza esta práctica desde el pasado mes de marzo.



FACUA-Consumidores en Acción reclama al Banco de España que ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio. Este jueves se ha conocido que el BBVA cobrará dos euros a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, al margen de lo que les cargue la entidad emisora de la tarjeta, mientras que La Caixa comenzó a aplicar una comisión similar el pasado mes de marzo.

Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios –de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco; de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo. Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del BBVA o La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo, advierte la asociación.

La Caixa aplica una comisión como la que ahora pretende repercutir el BBVA desde el pasado mes de marzo, aunque anunció que dejaría de cobrar al resto de bancos por este motivo para que la comisión recaiga únicamente en los usuarios.

FACUA exige al Banco de España que reaccione ante esta situación para evitar que no se vulneren los derechos de los consumidores en el ejercicio de la actividad bancaria. Aunque las comisiones bancarias son libres, deben responder a servicios efectivamente prestados, de acuerdo a la Orden Pre/1019/2003, sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos.

FACUA recuerda que los usuarios cuyas entidades bancarias les apliquen una comisión por la provisión de efectivo y ahora La Caixa y BBVA les cobre esta nueva comisión pueden reclamar la devolución porque no deben pagar dos veces por el mismo servicio.