Chile

Los mineros podrían ser rescatados en noviembre

El encargado del salvamento de los mineros sostuvo que la máquina está avanzando al ritmo esperado.

Miércoles 22 de octubre de 2014

El coordinador de las tareas de rescate de los 33 mineros que están atrapados desde hace un mes y medio en la mina de San José, en el norte de Chile, dijo este miércoles que los trabajadores podrían salir a principios de noviembre.



El ingeniero René Aguilar hizo esta estimación en función a los avances en las tareas de perforación ya que, según explicó, la perforadora Strata 950, máquina de la que depende el "plan A de rescate" excavó 300 metros de profundidad de los cerca de 700 en los que está el refugio donde se encuentran los trabajadores.

El encargado del salvamento de los mineros sostuvo que la máquina está avanzando al ritmo esperado, si bien señaló que todavía quedan semanas para que se consume el rescate.

 

Esta cifra es mucho más optimista de las que se dieron inicialmente, ya que cuando se logró establecer contacto con los mineros atrapados por primera vez, las autoridades chilenas dijeron que el encierro podría durar varios meses incluso hasta Navidad.

Se reanuda el "Plan B"

Por otra parte, el llamado "plan B", a cargo de la perforadora Schramm T-130, se reanudó este miércoles después de que este fuera paralizado por una avería en la maquinaria la semana pasada.

En el campamento esperanza, los familiares de los mineros han denominado a esta perforadora la "máquina de los milagros", según el corresponsal de la BBC en la mina San José, Gideon Long.

 

El coordinador de las tareas de rescate dijo que esta perforadora podría alcanzar el área en el que están los mineros este fin de semana. Sin embargo, esta máquina solo crea un agujero piloto.

Una vez que alcance a los mineros, los ingenieros tendrán que transportar el taladro hasta la superficie y excavar de nuevo para ampliar el eje para que sea lo suficientemente grande como para sacar a los 33 hombres atrapados de forma segura uno por uno.

Un tercer taladro, que está siendo armado en el interior de la mina, se espera que empiece a trabajar el 20 de septiembre.