Aviación y Turismo

Hidalgo logra reducir un 23% el salario de entrada de TCPs

Un tercio de los tripulantes de Air Europa tendrá el nuevo nivel mínimo de retribución

FUENTE: Por N. Blanes

Lunes 22 de junio de 2015

Remitido por Quino Moreno -FEPET

Aun así, los auxiliares noveles en Iberia tienen una remuneración más competitiva
Air Europa ha creado tres nuevos subniveles salariales en el nuevo convenio colectivo firmado a principios de mes.



A río revuelto, ganancia para Hidalgo. El presidente de Globalia ha logrado reducir un 23’54% el salario del nivel de entrada de los tripulantes de cabina de pasajeros en Air Europa, que han pasado de percibir 15.805 euros anuales a 12.084, excluyendo las dietas. La reducción se ha pactado dentro del tercer convenio colectivo, cuya negociación ha tenido puntos que han sido moneda de cambio para mejorar la situación de algunos de los trabajadores que se vieron forzados a firmar un contrato fijo a tiempo parcial para poder continuar en la empresa.

Con ello, el 32% de los cerca de 2.500 TCP de la compañía (unos 820 efectivos) estarán en ese nivel recortado, con el que Air Europa ha conseguido otro de sus objetivos: acercarse a su principal rival, Iberia, donde las retribuciones de los auxiliares de vuelo de nueva incorporación disminuyeron en el último convenio. Otros 615 tripulantes de Globalia que antes eran eventuales recibirán 13.107 euros anuales, y los 163 restantes del antiguo escalafón tendrán un salario de 19.717 euros al año.

El salario base mensual en el último nivel de los TCPs de la socia de IAG quedó fijado en 370’52 euros por 15 mensualidades en el convenio firmado el año pasado, mientras que la aerolínea de Juan José Hidalgo ha pactado ahora un sueldo base mínimo de 500’91 euros por 14 meses. Meses atrás, el empresario salmantino había intentado bajar la mensualidad a unos 350 euros para los eventuales, pero no tuvo éxito.

No obstante, contando con todos los conceptos básicos que percibe el colectivo, el mínimo que cobra un auxiliar en Iberia es de unos 17.000 euros al año, mientras que en Air Europa se situará entre 18.000 y 20.000 si trabaja doce meses, en función de la base a la que esté adscrito (por el incremento que suponen las dietas de pernoctas internacionales).

El convenio, firmado por USO, Sitcpla y CCOO a principios de este mes, incluye también la creación de tres nuevos subniveles salariales. El nivel nueve, que era el último, ha desaparecido. En su lugar se han introducido el siete bis, y tres por debajo del ocho (8.1, 8.2 y 8.3). Este acuerdo, que contempla la devolución del 8’47% de reducción salarial aplicada en 2013 así como el abono retroactivo del IPC de los últimos años y la congelación salarial a partir de 2016, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año que viene.