Aviación y Turismo

Precios hoteleros bajan en España mientras suben a escala mundial

TURISNOTICIAS: España

Miércoles 22 de octubre de 2014
La tarifa media de la habitación cayó 2% en este país en el segundo trimestre de 2010 mientras subía 2% a nivel mundial, según el Índice de Precios Hoteleros (IHP) de Hoteles.com, que señaló un incremento de 1% en Europa y el Caribe y de 3% en las Américas, junto a una estabilización en Asia.

En Europa, las tarifas se sitúan 1% por encima de las de 2004, año en el que comenzó el IHP, mientras que en el Caribe alcanzan el mismo nivel que hace seis años, destacó Hoteles.com.



En España, donde las empresas han tenido que reducir precios para mantener los niveles de ocupación, la caída "no ha sido tan agresiva como en los años anteriores", según el estudio, que apunta que las tarifas hoteleras empiezan a estabilizarse.

La ralentización en la bajada de los precios ha permitido a España escalar cinco puestos en la clasificación europea de países con los descensos más acusados, al pasar del duodécimo al séptimo lugar.

No obstante, el país aún no ha recuperado su posición en el ranking de naciones con los precios de habitación más caros, ya que, pese a avanzar dos puestos, es decimosexto en la clasificación europea, dos lugares por debajo del que tenía en 2009, con un precio medio de 84 euros por noche.

Mientras, en Reino Unido y Austria los precios hoteleros han mejorado un 8%, hasta situarse en 112 euros y 95 euros en 2010. Francia registró un avance del 4% y Turquía del 1%, mientras que Italia ha mantenido el mismo nivel que hace un año.

David Roche, presidente de Hoteles.com, afirmó que las noticias son "algo alentadoras, y la tendencia de los precios de hotel confirma que el sector turístico empieza a estabilizarse y que hay pequeños indicios de recuperación". Según el experto, los precios hoteleros "parecen haber tocado fondo" en la primera mitad de este año y suben por primera vez desde 2007, refirió Efe.

Pero la recuperación, matizó Roche, es desigual. Al respecto, señaló que los precios se han mantenido en unas cifras que "jamás hemos visto desde 2003 y 2004 en los países desarrollados, mientras que en Asia-Pacífico ha habido un gran crecimiento”.