Cultura

“Porgy And Bess”: Música Negra En El Teatro Real

Foto: Javier del Real (Foto: Goerge Gershwin).

Por Concha Pelayo (*)

Lunes 15 de junio de 2015

Se representa en estos días, en el Teatro Real de Madrid, Porgy and Bess, una ópera afroamericana interpretada en su totalidad por actores negros ya que la historia refleja la realidad de esta comunidad maltratada a través de la historia y concretamente, en este caso, en un barrio marginal de Charleston en un periodo de gran relieve social como fue el crac del 29.



Son los negros de América los que entonan las voces y los gritos de África para que el gospel y el jazz conviertan el espacio del teatro en una sola voz de drama y emoción.

La ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, y su famosa aria Summertime, una de las canciones más interpretadas en el mundo, narra la historia de Porgy, un inválido marginal afroamericano que lucha por su amada Bess para alejarla de los que quieren aprovecharse de su inocencia y belleza.

Todos los ingredientes, tanto emocionales como estéticos están presentes en la representación. La acción nos lleva a las callejuelas portuarias de Charleston en los años 30, pero también al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo y en el problema de aparheid cuando comenzaba a resquebrajarse. Los conflictos, desde lo local, se expanden con machacona evidencia a lo general, a la convulsión del mundo desde que la globalización persigue al hombre moderno, que se plantea, con frecuencia, si esa globalización le favorece o le perjudica.

Los diferentes ritmos se muestran en el escenario para deleite del espectador que disfruta con el jazz, el blue, el charleston, el gospel de las plantaciones esclavistas hasta los tugurios urbanos de los suburbios costeros. La música negra, vigorosa y dramática será la principal protagonista.

La ópera se compone de tres actos y nos narra las dificultades que provocan en el ser humano las desigualdades, la pobreza, el racismo, cuestiones universales que dominaron África y América pero que se extienden por el resto de los continentes como una sombra maligna sin solución para que se cumpla aquella máxima de Hobbes que rezaba: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Porgy and Bess, se representa desde el 10 de junio hasta el 10 de julio con un gran reparto procede de la Cape Town Opera, interpretada por los solistas y coro de la compañía surafricana bajo la dirección de Tim Murray. Chistine Crouse, directora artística y responsable de escena.

(*)Concha Pelayo es Escritora y Miembro de AECA y FEPET.