CARACAS.- Las autoridades venezolanas decomisaron este jueves poco más de cuatro toneladas de cocaína en una hacienda después de que cazarreactores F-16 interceptaron un avión que pretendía recoger la droga, dijo el ministro de Justicia Tareck El Aissami.
El funcionario dijo que la operación fue un importante golpe contra los narcotraficantes que utilizan a Venezuela como punto para el reenvío de cocaína colombiana a Estados Unidos, Europa y el Caribe.
"Este es el alijo (de cocaína) más grande incautado en los últimos años en Venezuela", dijo El Aissami.
Los soldados peinaban los derredores de la hacienda, en el estado central de Guárico, en busca de más cocaína, agregó. "Se presume que pudiera haber más alcaloides enterrados", dijo.
La policía arrestó en la finca a un sospechoso, pero no divulgó su identidad ni los detalles de su captura.
La cocaína, que estaba enterrada en la hacienda, fue descubierta al día siguiente de que dos F-16 de la fuerza aérea interceptaron un avión King-200 y lo obligaron a aterrizar en Guárico, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal AVN.
Los tripulantes de la aeronave escaparon y se cree que eran mexicanos al servicio de alguno de los carteles de narcotraficantes más poderosos de su país, dijo El Aissami.
Debido a su cercanía con las organizaciones productoras de cocaína en Colombia, Venezuela se ha convertido en un centro importante para el traslado clandestino de drogas en el continente.
Estados Unidos critica con severidad las acciones antinarcóticos de Venezuela y asegura que el gobierno del presidente Hugo Chávez no hace lo suficiente para contener el tráfico de cocaína. El mandatario venezolano responde que hace todo lo posible por combatir el tráfico y atribuye con frecuencia el narcotráfico a la alta demanda de cocaína entre los estadounidenses.
Chávez afirma que los decomisos de drogas han alcanzado montos sin precedentes en Venezuela y que su país no necesita la colaboración de Estados Unidos para combatir al narcotráfico.
Según el presidente, Venezuela aumentó su eficacia en la lucha antinarcóticos desde que se puso fin en el 2005 a la cooperación con la agencia antidrogas estadounidense DEA.
Las autoridades han decomisado en lo que va del año 47 toneladas (51 toneladas del sistema inglés) de drogas en Venezuela, dijo El Aissami.