Aviación y Turismo

Ingresos del turismo cayeron casi en un cuarto por la crisis y las huelgas

El Partenón, de noche

TURISMO: Grecia 

Miércoles 22 de octubre de 2014

El país helénico, que basa cerca de un quinto de su producción económica en el turismo, sufrió en los últimos dos años una caída de casi un cuarto en los ingresos del sector, según cifras del Banco Central, que atribuyó la baja a los efectos de la crisis financiera global, a los que se unieron las huelgas y las violentas protestas por la difícil situación nacional, la peor en casi cuatro décadas.



Los gastos de los visitantes extranjeros cayeron a 2.780 millones de euros en el primer semestre del año, 11,9% menos que en igual etapa de 2009 y 23,3% menos que en el primer semestre de 2008, de acuerdo con el informe del Banco Central.

Los ingresos se vieron afectados particularmente en junio tras la muerte en mayo de tres empleados bancarios durante una protesta contra los ajustes fiscales, en momentos en que las huelgas casi diarias dejaban turistas varados en puertos y aeropuertos. "Junio fue el peor mes de esta temporada de verano (boreal). Pagamos por las protestas de mayo, las muertes y la mala publicidad tras esta violencia", dijo George Drakopoulos, gerente general de la Asociación de Empresas de Turismo de Grecia.

 

Grecia tiene competencia de destinos vecinos más baratos como Turquía y Croacia. Además, elevó su impuesto al valor agregado en cuatro puntos porcentuales a 23% este año, como parte de una serie de medidas de austeridad que buscan sacar al país de una crisis en la deuda que ha sacudido al euro y a los mercados a nivel global.

"Los turistas se vieron asustados por las huelgas y la violencia en Atenas y no viajaron", dijo Andreas Schuerle de DekaBank. "Grecia también es un país relativamente caro para el turismo y los incrementos de impuestos lo hicieron aún más", agregó, según despacho de Reuters.