Una veintena de personas pertenecientes a las organizaciones que forman el 22M en Marbella y San Pedro Alcántara han ocupado hoy lunes 24 de noviembre dos sucursales del Banco Popular (ambas en la avd. Ricardo Soriano) y una sucursal del Banco Santander (en la avd. Ramón y Cajal), para protestar contra los desahucios. Estas acciones están englobadas en la semana de lucha social de las Marchas de la Dignidad 22M.
La acción se ha desarrollado sin incidentes, salvo en la última ocupación, la de la sucursal del Banco Santander en la Avd. Ramón y Cajal, donde la policía municipal y la nacional pidieron la documentación de vari@s compañer@s del 22M.
Sobran los motivos para realizar esta acción sorpresa contra los desahucios: más de 26.000 familias trabajadoras fueron desahuciadas por los bancos en el primer semestre del 2014, bajo la complicidad de los gobiernos bipartidistas municipales, autonómicos y, por supuesto, del gobierno central. Incluso el Tribunal Constitucional está vendido a los bancos (recordemos como han anulado dos veces la ley antidesahucios de Andalucía)
En Marbella y San Pedro Alcántara hay más de 16.000 personas en paro. Y gracias a la reforma laboral del PP, hemos perdido casi todos nuestros derechos laborales. Bajo estas condiciones de explotación empresarial, tenemos que decidir entre dar de comer a nuestros hijos o pagar una cuota mensual que obedece a una ley hipotecaria injusta, que incluso ha sido denunciada por el Parlamento Europeo.
¿Por qué los poderes públicos permiten las prácticas cuasi-mafiosas de los banqueros de acoso y derribo, de hostigamiento y de chantaje, que provoca depresiones y suicidios entre los hombres y mujeres que se ven incapaz de pagar unas cuotas hipotecarias abusivas?
¿Por qué en los tiempos de crisis que estamos viviendo, los bancos obtienen beneficios multimillonarios mientras que las familias trabajadoras no llegan a final de mes?
Banco Popular obtuvo en enero de 2014 350 millones de euros; BBVA obtuvo 238 millones de euros; Bankinter obtuvo 205 millones; Caixabank obtuvo 466 millones de euros; Y el campeón de los ladrones es el Banco Santander: 4.361 millones de euros.
La democracia ha sido secuestrada por los bancos y las grandes empresas, que compran y corrompen a nuestros representantes electos para obtener beneficios millonarios a costa de nuestra explotación y sacrificio.
Hay que organizarse; hay que luchar. Trabajadores y trabajadoras, pequeña y mediana empresa, todos juntos contra la dictadura de los bancos y las grandes empresas.