Cultura

“Breve historia del Cómic”, por Gerardo Vilches en la Editorial Nowtilus

Por Julia Sáez-Angulo

Viernes 31 de octubre de 2014

Breve historia del Cómic es el libro escrito por Gerardo Vilches y publicado en la Editorial Nowtilus, dentro de su interesante serie “Breve Historia”. El volumen cuenta con casi trescientas páginas, para narrar la trayectoria de un género y medio artístico que goza de gran predicamento.



Gerardo Vilches Fuentes (Madrid, 1980) es crítico y divulgador de la historieta en distintos medios y ha publicado varias monografías relacionadas con el género. Desde 2013 codirige la revista on-line sobre la crítica y estudio del comic titulada CuCo.

El índice del libro acoge los apartados: El Cómic como medio de comunicación de masas; Antecedentes y pioneros; Hacia el cómic moderno; La edad de oro del comic de prensa estadounidense y el esplendor del comic-book; La consolidación del cómic; La revolución del cómic estadounidense; La maduración del cómic europeo; La renovación de los grandes mercados; Los ochenta, década de cambios; El cómic de autor y El cómic hoy.

Una buena bibliografía completa el libro para los que busquen ampliar conocimiento del cómic.

“Cómic, historieta o tebeo: lo llamemos como los llamemos, es un medio de comunicación de mesas conocido y producido en todo el mundo”, se dice en la introducción a la Breve historia del Cómic. “Durante décadas fue considerado un entretenimiento puramente infantil, pero hoy es un arte que ha alcanzado su madurez y que sirve de plataforma para contar cualquier historia”.

La historia del tebeo es una “historia de luchas personales, de sueños y desilusiones, protagonizada por hombres y mujeres que prefirieron emplear su lanteto en un arte “menor”, pero que consiguieron entre todos que se le reconociera como lo que es”.

El cómic ha llegado también a la pintura como es el caso de Rauschemberg en Estados Unidos o Uslé, entre otros en España, que lo incorporaron a sus cuadros y en ello se caracterizó su lenguaje y singularidad.

“El futuro, como siempre, está lleno de retos e incertidumbres”, se dice en el epílogo. “Con la novela gráfica plenamente asentada, han empezado a aparecer muchos autores que vuelven la vista a los pequeños formatos, al mini-cómic y al cómic-book”.

Libro interesante para expertos y profanos sobre la materia del cómic, un género, un lenguaje y un estilo artístico imparables.